08 ene. 2026

Senadores también pretenden participar en visita de Gafilat

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, manifestó que también hay intención de incluir a representantes del Senado en la evaluación de Gafilat. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración para tener participación en la misma.

Senado 12-8-21.jpg

Cámara de Senadores durante el inicio de la sesión ordinaria de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

La visita de evaluación a Paraguay programada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) está prevista desde el 22 de agosto hasta el 3 de setiembre.

En ese marco, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de declaración presentado por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, que peticiona al Poder Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) la inclusión de representantes de la Cámara Baja en la agenda.

El presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, indicó a los medios de prensa este jueves que la Cámara Alta también pretende que senadores participen de la evaluación.

Nota relacionada: Aprueban que los diputados participen en visita de Gafilat

“Con la Comisión de Presupuesto y Control vamos a sumarnos al pedido de Diputados, para que senadores tengan participación en ese informe. Estamos interesados en conocer el informe y después estudiarlo a fondo”, señaló antes de que comenzara la sesión ordinaria de esta jornada.

La diputada Kattya González había solicitado que en caso de que se realice en forma virtual también puedan participar.

El proyecto de declaración señala que no se puede ser indiferentes luego de los hechos de inseguridad en el Norte del país, específicamente en el Departamento de Amambay.

Le puede interesar: Caso OGD podría impactar en la evaluación de Gafilat al Paraguay

Se citó el asesinato del ex diputado Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, vinculado con el narcotráfico, y la negativa del control de ciertos rubros que admiten una gran posibilidad de lavado de activos, haciendo alusión a la exclusión de tabacaleras y clubes deportivos de la lista de sujetos obligados al control de la Seprelad para prevenir el lavado de dinero.

Desde la Seprelad también suponen que podría impactar en los resultados de Gafilat la condena que reciba el ex senador colorado Óscar González Daher (OGD), cuya sentencia del juicio por lavado de dinero podría darse este jueves.

El proceso de evaluación a Paraguay comenzó en 2019. Sin embargo, todo este procedimiento finalmente se extendió debido a las medidas de restricción por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.