29 mar. 2024

Caso OGD podría impactar en la evaluación de Gafilat al Paraguay

Posible leve condena al ex senador genera preocupación a nivel local, ya que podría tener un impacto en la percepción de los evaluadores. No obstante, confían en objetividad de Gafilat.

En Juicio. El ex senador colorado (derecha) está siendo juzgado por supuesto lavado.

En Juicio. El ex senador colorado (derecha) está siendo juzgado por supuesto lavado.

A poco de concretarse la visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la Justicia podría finiquitar uno de los casos más emblemáticos que se tienen actualmente en materia de lavado de dinero, como es el juicio contra el ex senador colorado Óscar González Daher (OGD).

El tema empezó a causar preocupación a nivel local considerando que varios errores en el proceso por parte del Ministerio Público posibilitarían que tanto OGD como su hijo, Óscar González Chaves, obtengan una pena leve o atenuada en el juicio oral que afrontan, según señalaron distintas fuentes judiciales a Última Hora.

Al respecto, Carmen Pereira, directora de Análisis Financiero y Estratégico y actualmente encargada de despacho al frente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), consideró que la situación podría tener un impacto en la percepción de los evaluadores que lleguen a nuestro país; sin embargo, añadió que estos consideran numerosos aspectos y casos al momento de emitir sus conclusiones.

“Todo lo que pueda pasar antes, durante y un poco después (de la visita) que los evaluadores puedan tener a la vista, podría impactar en los sentidos de ellos y causar una situación de toma de postura, pero también tenemos que recordar que, generalmente, las personas que están haciendo de evaluadores son muy preparadas”, mencionó Pereira.

En ese sentido, enfatizó que los representantes del Gafilat que llegarán al país utilizan “toda su capacidad crítica y objetiva” para obtener la información necesaria.

Prosiguió diciendo que, ese aspecto, “trae cierta tranquilidad” con relación a las valoraciones que los inspectores puedan realizar sobre los mecanismos antilavado de nuestro país.

“Tenemos varios casos emblemáticos, pero también están los casos que no tienen eco, pero que también suman a la evaluación. Recordemos que la misma es por un período que va de hoy hasta 5 años atrás y en el nuestro un poco más incluso. Podemos tener una situación emblemática con un caso determinado, puede ser este (OGD), puede ser otro, pero eso no obsta a que nosotros podamos también resaltar otros casos que también sumen a una calificación positiva, porque los hay”, expresó.

EXPECTATIVA. Asimismo, la encargada de despacho de la Seprelad aseguró que el sistema ALA/CFT demostró una considerable resiliencia y obtuvo resultados en materia normativa dentro del proceso de evaluación mutua, por lo cual habló de una “buena expectativa” de cara a la visita in situ del Gafilat y las conclusiones de los representantes del organismo intergubernamental.

“Tenemos mucho todavía por delante como para poder ya hacer un vaticinio de qué puede ocurrir, pero estamos preparados con todo para lo mejor y para afrontar cualquier circunstancia”, indicó.

Cabe recordar que el proceso de evaluación a Paraguay comenzó en el año 2019. Sin embargo, todo este procedimiento finalmente se extendió debido a las medidas de restricción por la pandemia del Covid-19.

Proceso de evaluación se hará finalmente de forma híbrida
La visita in situ, que forma parte del proceso de evaluación a nuestro país, se realizará finalmente de forma híbrida, es decir, tanto presencial como virtual.
Durante este procedimiento, el equipo evaluador de Gafilat deberá sostener una serie de entrevistas con las autoridades y los representantes del sector público y privado, para constatar la información proporcionada por Paraguay sobre los avances en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Posteriormente, los evaluadores de esta entidad deberán redactar un borrador del Informe Final, que podrá recibir comentarios tanto de Paraguay como de los países miembros y observadores del organismo intergubernamental.
Finalmente, el Pleno del Gafilat votará el Informe Final, el cual se pondrá a disposición de la comunidad internacional, a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.