Nacionales

Senadores suspenden momentáneamente viaje a Finlandia

Los senadores decidieron no viajar de momento a Finlandia para conversar con sus pares del país europeo con respecto al caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Así lo anunció el legislador Fidel Zavala este lunes, luego de una reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, según informó la periodista Diana González.

El legislador por el Partido Patria Querida (PPQ) explicó que van a armar una agenda y una vez que tengan la hoja de ruta "bien definida" irán hasta allá para conversar con sus pares finlandeses.

Igualmente, destacó que es la primera vez que se le hace seguimiento al caso de Arrom y Martí. “Veo que es una cuestión donde la gente reclama justicia”, agregó.

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, había tenido la idea de que un grupo de parlamentarios viaje a Finlandia para abogar por el retiro el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, concedido por el país europeo.

Nota relacionada: El embajador de Finlandia en la ONU alega que su país actuó de buena fe

Llano contemplaba que viajen el vicepresidente 1º del Congreso, Martín Arévalo; la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego; y el propio Zavala. La idea surgió luego de un encuentro con parlamentarios finlandeses en un evento internacional.

La Cancillería Nacional vio con buenos ojos que los senadores viajen hasta ese país por el caso.

Arrom, Martí y Colmán viajaron desde Uruguay a Finlandia para sorpresa de Paraguay. Consiguieron que los europeos los reciban a pesar de tener una orden de captura en su contra. El caso causó el enojo del Gobierno tanto con los uruguayos, como con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que medió para concretar el viaje.

Lea también: Parlamentario finlandés critica refugio otorgado a Arrom, Martí y Colmán

Por lo sucedido, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, y también pidió explicaciones al representante diplomático uruguayo en nuestro país.

Dejá tu comentario