Política

El embajador de Finlandia en la ONU alega que su país actuó de buena fe

Diplomático dijo que se accedió a la solicitud de emergencia de Acnur. Marito anunció que se preparó una estrategia para lograr revertir en el país europeo el refugio de Arrom, Martí y Colmán.

El embajador de Finlandia en la ONU, Jukka Salovaara, dijo ayer al representante paraguayo en Nueva York, Julio César Arriola, que el país europeo tomó la decisión de otorgar refugio a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Antonio Colmán basado en su buena fe y en el carácter de “emergencia” de una solicitud por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur). No obstante, el diplomático finlandés prometió elevar a su Gobierno la protesta del Paraguay y al mismo tiempo prometió cooperar con nuestro país en este tema.

“El embajador tenía que pasar a sus autoridades la información y a partir de ahí comenzaríamos a hablar con ellos”, indicó Arriola, quien también entregó una nota dirigida al ministro de Asuntos Extranjeros de Finlandia, Pekka Haavisto.

Arriola le manifestó que la República del Paraguay realizará las gestiones pertinentes para demostrar que el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colmán no debió ser otorgado a los prófugos de la Justicia paraguaya y que el Gobierno se reservaba el derecho de presentar el pedido de extradición correspondiente ante las autoridades finlandesas. El embajador finlandés se comprometió a encaminar la comunicación al Gobierno de su país.

ESTRATEGIA. Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer en Concepción que su Gobierno elabora una estrategia para revertir el carácter de refugiados que tienen Arrom, Martí y Colmán en Finlandia. Dijo que su Gobierno ya tiene emisarios trabajando y “hablando” en ese país. Además, señaló que ya instruyó a la Cancillería Nacional a que elabore dicha estrategia de la que no dio detalles, aunque el propósito sería poner al tanto de las autoridades de aquel país que los tres están involucrados en el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en 2001.

“Ya estamos hablando con gente de allá (Finlandia) y con la gente de Cancillería estamos preparando nuestra estrategia para ir a decir nuestras verdades”, dijo el mandatario.

“Creemos que Arrom, Martí y Colmán son delincuentes comunes y que deben rendir cuentas ante la Justicia paraguaya”, señaló. Además, reiteró que lamenta que la Justicia de Uruguay no haya tenido en cuenta los antecedentes de estas personas.

El mandatario resaltó que como nunca antes este Gobierno buscó por todos los medios que los tres paguen en el país por su supuesta culpa en el secuestro de María Edith.

“Estuvieron 18 años sin problemas en el Brasil, pero en un año desde que llegamos nosotros pudimos ganar un juicio ante la Corte IDH, lo cual fue un hecho histórico, puesto que primera vez que un Estado gana ante dicho Tribunal Supremo”, acotó.


Elaboramos una estrategia para llevar, defender y sostener nuestra posición jurídica: Arrom, Martí y Colmán son delincuentes. Mario Abdo Benítez

Dejá tu comentario