08 jun. 2023

Senadores presionan por renuncia o juicio político a Jorge Bogarín

El senador Pedro Santa Cruz sostiene que el representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín, debe apartarse del cargo, tras ser declarado como significativamente corrupto por EEUU. Caso contrario, ya se evalúa el juicio político.

Más votado. El electo representante de los abogados ante el CM Jorge Bogarín junto a HC.

Tanto Jorge Bogarín como el ex presidente Horacio Cartes se encuentran sancionados por Estados Unidos.

Foto: Archivo

El senador Pedro Santa Cruz, también miembro del Consejo de la Magistratura, manifestó que Jorge Bogarín debería renunciar a sus cargos, luego de la designación del Departamento de Estado de los EEUU, por supuestamente interferir en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial.

Santa Cruz adelantó que hablará con sus colegas del Consejo de la Magistratura para evaluar qué determinaciones se deberían tomar y que, en todo caso, se tendría que hablar con los diputados para que inicien el juicio político si es que no presenta su renuncia.

Lea más: EEUU declara como corruptos a ex titular de Dinac, a influyente abogado y a funcionario judicial

El legislador ratificó que ya había acusado a Bogarín de maniobras para la conformación de la actual terna a ministro de la Corte Suprema de Justicia y que en su momento van a estar hablando del tema, no solo contra Bogarín, sino contra otras personas que están en el organismo extrapoder.

También sostuvo que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados “es un mecanismo de extorsión, donde se trata de torcer la voluntad de la justicia a través de las presiones y sanciones”.

“Creo que el doctor Bogarín tiene que tomar la determinación de renunciar y, en todo caso, lo del juicio político o el mismo Consejo de la Magistratura puede tomar algunas determinaciones. También que voy a ponerme en contacto con mis colegas”, afirmó.

Entérese más: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

La senadora Desirée Masi también fue consultada sobre la sanción y remarcó que corresponde iniciar el juicio político en la Cámara de Diputados lo antes posible.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, anunció este jueves que el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió incluir en su lista de significativamente corruptos a Bogarín, como también al ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo y al funcionario judicial Vicente Ferreira por hechos de corrupción.

De esta manera, Bogarín, Melgarejo y Ferreira tendrán prohibido ingresar al país norteamericano de por vida, así como también sus familiares directos.

“EEUU seguirá denunciando a aquellos que abusan, sin importar su afiliación política, riqueza o conexiones personales”, reiteró el embajador.

El Gobierno de Estados Unidos ya sancionó a otras autoridades importantes de este país, como el ex presidente de la República Horacio Cartes y el vicepresidente actual, Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía indaga un presunto pago de USD 5.000 y USD 50.000 a autoridades supuestamente para obtener su libertad.
Una gran indignación y desazón causo en la ciudadanía, en especial en esferas policiales, la caratula de imputación fiscal contra un supuesto delincuente que habría disparado contra un agente policial de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.


Una comitiva fiscal policial incautó un lote importante de accesorios para cámaras fotográficas de la marca Canon, bajo sospecha de ser falsificados. En uno de los locales presumiblemente se ensamblaban los productos para su comercialización en el Brasil.
Dos motociclistas quedaron heridos tras chocar contra un camión recolector de basura, cuyo conductor realizó una maniobra imprudente. Ocurrió en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
La Fiscalía recuperó este miércoles 43 animales vacunos que fueron robados tras una toma de rehén en una estancia de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, pidió a los padres de familia un mayor involucramiento de los padres en la prevención de riesgos en las instituciones educativas. Solicitó que verifiquen las mochilas de sus hijos.