18 abr. 2024

Senadores plantean redireccionar aumentos salariales para compra de vacunas

Legisladores de diferentes bancadas plantearon un proyecto de ley para anular los aumentos salariales que se dieron en la Cámara de Senadores y redireccionar los recursos para comprar medicamentos y vacunas ante la pandemia.

A favor. El senador Stephan Rasmussen hará el pedido ante la Permanente para que el Senado rectifique proyecto.

A favor. El senador Stephan Rasmussen hará el pedido ante la Permanente para que el Senado rectifique proyecto.

Foto: Archivo ÚH.

El proyecto de ley será planteado por los senadores de Patria Querida, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala; los colorados Sergio Godoy y Antonio Barrios; además de los liberales Blas Llano y Eusebio Ramón Ayala.

El documento plantea que los aumentos salariales que fueron aprobados en diciembre del 2020 sean retrotraídos, a excepción de aquellos que no superan el salario mínimo vigente.

Además, propone que los recursos sean redireccionados para financiar la adquisición de vacunas y medicamentos en atención a la emergencia sanitaria.

Embed

“Utilicemos esos fondos para medicamentos y vacunas en este momento tan acuciante para la ciudadanía”, publicó el senador Rasmussen en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, desde la Cámara de Senadores, su Mesa Directiva y diferentes bancadas informaron que serán aplicados descuentos de hasta el 70% a los aumentos salariales realizados durante este año.

Lea más: Salomón otorga aumentos en el Senado en medio de la pandemia

La institución comunicó que se salvaguardarán los intereses de aquellos funcionarios que perciban salarios por debajo del mínimo obligatorio y lo establecido por la matriz salarial.

El comunicado también señaló que el recorte del presupuesto del Senado y del Congreso Nacional posibilitará poner a disposición del Ejecutivo unos G. 8.000 millones.

El presidente del Congreso Óscar Salomón dispuso aumentos salariales por un monto de G. 12.000 millones a algunos funcionarios, en medio de la pandemia. El político colorado alegó que con los recortes en combustible, viático y seguro social del Senado, se obtuvo un ahorro de G. 23.000 millones, y parte de eso es lo que se utilizó.

Salomón aseguró que los reajustes fueron para funcionarios que ganaban menos del salario mínimo, sin embargo, en la lista que circulaba en las redes figuraban funcionarios que percibían incluso hasta G. 8 millones.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.