25 abr. 2024

Salomón otorga aumentos en el Senado en medio de la pandemia

El titular del Congreso alegó que de los G. 23.000 millones que se dieron en recortes en combustible, viático y seguro social, G. 12.000 millones se decidió destinar a salarios de algunos funcionarios.

Óscar Salomón

Óscar Salomón

El presidente del Congreso Óscar Salomón defendió aumentos salariales por un monto de G. 12.000 millones a algunos funcionarios, en medio de la pandemia.

El colorado alegó que con los recortes en combustible, viático y seguro social del Senado, se obtuvo un ahorro de G. 23.000 millones, y parte de eso es lo que se utilizó.

Salomón habló de reajustes para funcionarios que ganaban menos del salario mínimo, sin embargo en la lista que circulaba en las redes sociales, y que se pudo contrastar con la página web, también alcanzó a altos salarios.

La información sobre los aumentos que se dieron bajo la venia de Cachito a partir de enero de este año, se divulgó a través de la cuenta en el Twitter @denunciaspy2018.

“Tiraron la casa en el Senado de la mano de Cachito Salomón. Groseros aumentos en plena pandemia. Antipatriotas”, señala la cuenta.

En la infografía que acompaña este material se puede verificar que de diciembre del año pasado a enero del actual, hay una variación salarial para algunos funcionarios. En algunos casos incluso superan los G. 8 millones.

Encabezan la lista dos directoras, una de Gabinete de la Presidencia, Stella Maris Rojas González, y otra, de una oficina Diplomática y Consular, María José Florentín.

Ambas pasaron de percibir un monto de G. 7.540.000 a G. 15.700.000. Salomón alegó que se trata de cargos de confianza y que se reducirían al sueldo anterior cuando culmine su mandato en junio.

En la lista de beneficiados, también está Mercedes Canese, directora de la bancada del Frente Guasu, e hija del parlasuriano Ricardo Canese.

Figuran además varios asesores y directores, sin incluir otros montos como gastos de representación y bonificación.

“El día que se retiren y tengamos una nueva mesa directiva y el nuevo presidente del Senado elija a las dos personas de confianza para su Gabinete, van a tener ese salario porque está estipulado desde hace tiempo”, dijo sobre Rojas y Florentín.

“Llegamos a conseguir un poco más de G. 12.000 millones. Repartimos con la gente. No sabíamos que teníamos 240 funcionarios que estaban ganando sueldo mínimo”, indicó el colorado.

‘’Son ascensos que hacía siete años que no se daban en el Senado, ya que tuvimos recorte decidimos invertir en nuestra gente”, insistió.

5230542-Mediano-574396466_embed

5230541-Mediano-1044710531_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.