16 may. 2024

Senadores piden que convención rechace prórroga de mandato

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Varios senadores colorados manifestaron ayer su descontento con la falta de comunicación y diálogo en el nuevo llamado a la convención colorada el próximo 14 de noviembre para prorrogar el mandato de las autoridades partidarias. El descontento salió luego de una reunión entre Lilian Samaniego, Derlis Osorio, Juan Afara, Mirta Gusinky, Enrique Riera, Juan Darío Monges y otros referentes.

Lilian destacó que los convencionales no tienen conocimiento de lo que se debe votar y pidió que se dialogue para consensuar y respetar las opiniones. “Tenemos un partido de puertas cerradas, ausente, no tenemos diálogo, cada uno andamos por nuestra cabeza”, dijo.

Agregó “que los convencionales que van a decidir, están en la incertidumbre, algunos no son tenidos en cuenta para las capacitaciones”.

“Tenemos una semana aún, tenemos mucho tiempo aún y de igual manera posteriormente debemos dialogar porque el mandato del Tribunal Electoral Partidario fenece el próximo año y debemos renovar”, precisó.

Por su parte, el senador Enrique Riera dijo que “se acordó hablar con los convencionales, abrir una puerta de diálogo para hacerles entender que los convencionales no tienen facultades legales ni estatutarias para prorrogar el mandato de las autoridades del partido”.

Dijo que prorrogando el mandato, la ANR corre el riesgo de que los candidatos a intendentes y concejales sean impugnados por la oposición porque surgieron de autoridades con mandato vencido.

Manifestó que se insta a los convencionales a rechazar la prórroga de mandato y que las elecciones partidarias se realicen junto con los comicios municipales.

Monges dijo que “más vale hacer una gimnasia al interior del partido para que no seamos sorprendidos en las generales. En ese sentido sería importante hacer elecciones que se deben hacer” y apuntó que no hay garantías en esta convención.


Los convencionales que van a decidir están en la incertidumbre, algunos no son tenidos en cuenta.
Lilian Samaniego,
senadora.

No se pueden tomar decisiones entre cuatro paredes. Queremos renovar autoridades y no esperar más.
Enrique Riera,
senador.

Unos cuantos quieren tomar determinaciones en un escenario poco práctico como es el sistema virtual.
Juan Darío Monges,
senador.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.