05 dic. 2025

Senadores piden informe por presunta persecución a indígenas por cazar palomas para alimentarse

Los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores pidieron un informe a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) por una supuesta persecución policial a nativos por cazar palomas para alimentar a sus familias.

Palomas.png

Los indígenas denunciaron el abuso de autoridad por parte de agentes policiales cuando trataban de cazar palomas.

Foto: Pixabay

La Comisión de Pueblos Indígenas, en su reunión ordinaria virtual realizada este lunes, solicitó un informe al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para constatar si existe una persecución de policías a indígenas por cazar palomas para alimentarse.

El pedido guarda relación con una denuncia hecha este fin de semana por el presidente de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (Fricc), Osorio Losa, quien denunció dos hechos irregulares que afectaron a miembros de su comunidad Yalve Sanga del pueblo Enlhet Norte de la zona de Loma Plata, Departamento de Boquerón.

La crisis que atraviesa el país con la pandemía del Covid19 agravó más la situación de los nativos, que aún siguen esperando los kits de alimentos por parte del Gobierno

Una de las víctimas sería Ricardo Mendoza, miembro de la aldea Tarzo Amyic, quien al intentar cazar palomas para llevar comida a su familia, fue interceptado por efectivos de la Policía y que incluso llegaron a efectuar disparos contra él.

Lea más: Indígenas denuncian persecución de policías por cazar palomas para alimentarse

Mendoza fue arrestado y lo trasladaron hasta la comisaría de Neuland, donde permaneció alrededor de tres horas. Posteriormente lo despojaron de su escopeta y de una moto.

Otro hecho similar se registró el pasado jueves, con Adolfo Brisen, de la Aldea Nazareth, quien también fue a cazar palomas en la propiedad de un menonita de la zona, pero al salir fue sorprendido por agentes policiales.

El hombre fue ayudado por otras personas y los efectivos de la Policía no lo detuvieron, según indicaron desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). La organización se muestra preocupada por estas dos situaciones que demuestran el abuso de autoridad.

También puede leer: Pueblos indígenas, los relegados dueños de la Tierra

Los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas que conforman la FAPI se solidarizaron con los indígenas y recordaron a las autoridades, jueces, fiscales y policías que los pueblos indígenas tienen derecho a ejercer su economía tradicional, en sitios que son parte de su territorio ancestral.

Los legisladores también solicitaron una propuesta al Indi para realizar el diagnóstico situacional de los pueblos indígenas del Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.