19 abr. 2024

Senadores oficializan el pedido de expulsión de Javier Zacarías Irún

Senadores del Partido Patria Querida y Hagamos presentaron este jueves un proyecto que solicita la pérdida de investidura del legislador colorado Javier Zacarías Irún, implicado en supuestos casos de corrupción investigados por el Ministerio Público.

Javier Zacarías Irún.jpeg

Javier Zacarías Irún está imputado en otra causa por lesión de confianza.

Foto: Raúl Cañete.

La mesa de entrada de la Cámara de Senadores recibió este jueves un documento firmado por los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia Nani Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Gilberto Apuril, este último del Partido Hagamos.

En la nota pidieron la pérdida de investidura del parlamentario Javier Zacarías Irún, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Le puede interesar: Zacarías Irún renuncia al JEM tras presiones “mediáticas y políticas”

“Hemos solicitado con base a una serie de pruebas que se enmarcan en el artículo 201 de la Constitucional Nacional, sobre uso indebido de influencia y de incompatibilidad”, refirió Nani Arrúa durante la sesión ordinaria del Senado.

En otro momento, la legisladora instó a que se dé trámite a la propuesta presentada en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se expida un dictamen, de modo que no se ponga en duda la imagen de la Cámara de Senadores, como ocurrió con el caso del senador Rodolfo Friedmann, cuya expulsión fue postergada la semana pasada.

Embed

“Solicito que se dé trámite a este proyecto y que en las próximas semanas podamos tratar, que el pleno se pronuncie al respecto”, agregó.

El senador Javier Zacarías Irún enfrenta varios procesos judiciales relacionados a su época como intendente de Ciudad del Este y la de su esposa, Sandra McLeod.

Fue acusado por delitos como enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lesión de confianza. En algunos casos fue blanqueado.

Los procesos que lo involucran salpican también a su esposa Sandra McLeod, destituida de la intendencia de Ciudad del Este por casos de corrupción.

Semanas pasadas se vio obligado por ello a renunciar al cargo de miembro sustituto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) luego de haber sido designado en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.