23 may. 2024

¿Senadores o planilleros?

Brigitte Colmán - Tw: @lakolman

brigitte colman

Ganan más de 30 millones de guaraníes. Reciben 5 millones de guaraníes al mes para cargar combustible en sus lujosos autos. Reciben comida –gratis– por ir a trabajar una vez a la semana. Tienen inmunidad, tienen poder, son un poder. Son parlamentarios, son el Congreso Nacional, son quienes nos representan.

El jueves pasado, un grupo de esos senadores abandonaron la sesión para evitar que se trate un tema.

Nuestros honorables representantes boicotearon el tratamiento de un proyecto de ley sobre el impuesto a la soja. Y como no les dio la gana de hacer su trabajo, se retiraron de la sala de sesiones dejando sin cuórum la reunión. Como tituló Última Hora: “Tributo a soja hizo correr a los senadores”.

Ñoquis. En la Argentina se denomina ñoquis a esos funcionarios que solo asisten a sus lugares de trabajo para cobrar. Se les llama exactamente como el menú que se come cada 29 del mes.

A nivel local hablamos usualmente de planilleros, quienes según la RAE, son las personas encargadas de elaborar planillas. Aunque todos sabemos que no hacen ni siquiera eso: son en realidad funcionarios que cuentan con respaldo político para figurar en planilla, pero sin realizar ninguna actividad laboral. El planillero no necesita un título universitario, no requiere calificación especial ni talento, solo debe contar con un padrino y ya está.

En otras palabras, el pueblo con sus impuestos paga salarios a personas que no trabajan. Eso sí, viven muy bien mantenidos por los contribuyentes.

Soja. Los senadores huyeron de la soja.

A nuestros representantes no les preocupa la injusticia tributaria que reina en el Paraguay.

Injusticia por la cual nosotros los asalariados, los empleaditos, seguiremos pagando más impuestos que Favero, el de las miles hectáreas de soja.

Los senadores que abandonaron la sesión del congreso tienen muy clarita la película.

Dejaron la sesión sin cuórum para que no se pueda tratar un tema muy importante. De hecho, este es su modus operandi. Lo hicieron antes y lo volverán a hacer.

Los parlamentarios hacen lo que les da la gana. Eso de ser representantes del pueblo, lamentablemente, les queda muy grande. Muy pocas veces suelen estar a la altura de sus obligaciones. Y son poquitos los que tratan de marcar una diferencia.

Con todos los privilegios y la protección que tienen, no se animan a ser verdaderos representantes del pueblo, de esos asalariados que con sus impuestos financian sus privilegios. Y cuando llega el momento de la verdad, en vez de animarse a hacer algo revolucionario –el utópico impuesto a la soja, por ejemplo– abandonan sin más su lugar de trabajo.

La cuestión no es que ganen más de 30 millones, que tengan combustible y comida gratis, además de la inmunidad, claro.

La cuestión es que no se lo ganan con el sudor de su frente. Y eso no está bien.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.