26 abr. 2024

Senadores dan nombres de políticos involucrados en el narcotráfico

Nombres de algunos legisladores y políticos vinculados al narcotráfico se dio a conocer en la mañana de este jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. La mayoría son diputados.

senado hoy 1.JPG

La Cámara de Senadores mandó al archivo el proyecto de ley contra toda forma de discriminación. Foto: Archivo

El senador Arnoldo Giuzzio fue el encargado de presentar el informe de los políticos involucrados en el narcotráfico. Entre los nombres mencionados se incluye a los diputados Freddy D’Ecclesiis, Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y al diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ.

Esta lista se da luego de una reunión hermética entre senadores de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico con el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas.

“Quiero mencionarles que cada una de estas investigaciones se dan en diferentes procesos donde existen diferentes modalidades probatorias”, dijo Giuzzio.

Nombró al clan D’Ecclesiis, del actual diputado Freddy D’Ecclesiis, durante un procedimiento realizado en el 2006, en Bella Vista Norte, donde fue incautada una aeronave que previamente había descargado cocaína. Dijo que el destino era el establecimiento de la familia D’Ecclesiis en Pedro Juan Caballero, de acuerdo a las investigaciones realizadas.

La Senad determinó que el propietario de ese cargamento era Víctor Raúl D’ecclessis, hermano del actual diputado Freddy D’ecclessis (ANR). Al ser procesado fue defendido por Faustino Villaalta, líder político de Pedro Juan Caballero, que posteriormente fue asesinado.

También se le nombró a un distribuidor de drogas de la zona que mantiene constante comunicación telefónica con Víctor Raúl D’ecclessis y Freddy D’ecclessis sobre drogas, transferencias de propiedad, dinero en efectivo y adquisición de vehículos.

Luego dijo que el ex coronel Luis Rolón Arar era el encargado de proveer de aviones, combustible y pistas en cualquier lugar y hora y mantenía conversaciones con el ex diputado colorado Magdaleno Silva y otro distribuidor de drogas.

En otro momento, Giuzzio hizo mención a Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, a quién calificó como un líder del narcotráfico y que fuera fehacientemente defendidos por los diputados Marcial Lezcano y Freddy D’ecclessis.

“Este relacionamiento nos demuestra de alguna forma como Carlos Ruben Sánchez llegó a establecer una estructura de protección política en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay y se ubicó como diputado suplente por Amambay”, expresó Giuzzio.

En la Cámara de Senadores se publicaba imágenes y publicaciones periodísticas sobre los diferentes procedimientos.

El informe también señalan la comunicación entre los diputados Marcial Lezcano, Freddy D’ecclessis y Bernardo Villalba, que no son precisamente sobre drogas, pero sí se evidencia conexiones logísticas, refirió Giuzzio.

Recordó que el hermano del diputado Marcial Lezcano también cayó con cocaína liquida y fue liberado por los agentes fiscales. A Bernardo Villalba se lo vincula como un legislador que impulsó el proyecto de ley que pretendía evitar la extradición y de ser abogado de narcotraficantes.

“Eso demuestra de como el narcotráfico esta involucrado no solo en la política, sino también en los políticos”, afirmó.

Los datos sobre narcopolítica expuestos este jueves en la Cámara de Senadores será presentado como denuncia ante el Ministerio Público.

Más casos de narcopolíticos

Arlando Giuzzio también dijo que existen materiales que involucran a otros parlamentarios con el narcotráfico pero que hasta el momento no se tienen las pruebas para sustentar una acusación como lo exhibido en los casos anteriores.

“No lo presentamos porque no pasa de ser hasta el momento opiniones de carácter periodístico que deben ser investigados.

Más contenido de esta sección
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá, piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36 ℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado a zonas del centro y sur del país.