05 jul. 2026

Senadores cuestionan traslado de Embajada a Jerusalén

Varios senadores manifestaron su desacuerdo acerca de la decisión del presidente Horacio Cartes de trasladar la Embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.

cartes-con-primer-ministro-de-israel- enlacejudio.jpg

El presidente, Horacio Cartes, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: enlacejudio.com

El senador Luis Alberto Wagner criticó la decisión del traslado de la Embajada paraguaya y calificó a Cartes de tener un problema de incapacidad de distinguir lo legal de lo ilegal.

“Ni él -Cartes- ni su canciller -Eladio Loizaga- pueden dar justificación del porqué del traslado de la Embajada a Jerusalén. Le pone mal a nuestra gente, y ahora entró en un conflicto internacional innecesario”, expresó.

Esto se debe a que Israel defiende que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos reivindican que la parte oriental (este) de la ciudad sea la capital del Estado independiente que aspiran formar.

El senador liberal mencionó que el traslado de la Embajada puede estar relacionado con el caso del empresario brasileño, Dario Messer, quien es considerado como el hermano del alma del presidente. “Quizás sea el pedido de su hermano del alma para ponerse bien con los israelíes y los americanos”, aseveró.

A su vez, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, cuestionó la actitud del presidente y manifestó que la decisión de autorizar el traslado de la Embajada fue totalmente desacertada, teniendo en cuenta el momento político que se vive, el de la ruptura del status quo internacional.

Por su parte, el senador Julio César Franco se sumó a las críticas y dijo que la decisión representa, “sin lugar a dudas, un error”.

“Es una descortesía porque hoy leemos en varios medios que el presidente electo – Mario Abdo Benítez- reconoce de manera pública que él no ha sido consultado de tamaña decisión”, señaló.

La Cancillería Nacional ratificó el pasado 9 de mayo que el presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso el traslado de la Embajada del Paraguay en Israel a la ciudad de Jerusalén.

Nota relacionada: Cartes confirma que la Embajada en Israel se trasladará a Jerusalén

Más contenido de esta sección
El contralmirante Óscar Chamorro, jefe de la Prefectura General Naval, confirmó cinco víctimas mortales tras la explosión en el interior de una barcaza tipo tranquera este sábado en la margen derecha del río Paraguay.
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.
Los hinchas de la Albirroja tendrán disponibles desde la noche de este sábado hasta la madrugada del domingo varios buses para retornar a sus hogares en distintos puntos del Área Metropolitana, tras observar el partido entre Paraguay y Francia en la Copa Mundial 2026 marcado para este sábado.
Seis delincuentes robaron un vehículo a un conductor de plataformas. Sin embargo, mientras huían el rodado quedó sin combustible y tuvieron que abandonarlo. Sucedió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un adulto mayor ingresó a una fosa para sacar una gallina muerta que despedía un fuerte olor, pero quedó atrapado sin poder salir. Tras tres angustiantes horas y cuando ya le faltaba el aire, vecinos y bomberos lograron rescatarlo con vida en Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el teléfono celular que acababan de robar condujera directamente hacia ellos a una patrulla policial.