08 ene. 2026

Senadores convocarán a titular de la ANDE por cortes de luz y baja inversión

El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.

Félix Sosa.jpg

Un bloque del Senado convocará a Félix Sosa para obtener explicaciones sobre los cortes de luz y la baja inversión.

Foto: ANDE.

El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó a los medios que se está analizando en la reunión del bloque opositor la interpelación al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, como también podría ser una convocatoria ante la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Los senadores están interesados en saber qué se hace con el dinero que dejó de pagarse tras la cancelación de la deuda con Itaipú hace más de un año.

Lea más: ANDE atribuye sucesivos cortes a la falta de mayor inversión y reajuste de la tarifa

Atendiendo a que la deuda representaba el 62% del costo de producción de la energía, cuestionan del porqué no se está destinando a inversión o porqué no se abarata la tarifa para los usuarios paraguayos, considerando que —para colmo— buscan aumentar la tarifa.

En ese sentido, Buzarquis sostuvo que es “inhumano” que la ANDE mantenga su tarifa y critica que hablan como si fuera que trabajan a pérdida.

“Mientras ellos están renegociando (la tarifa de la ANDE), por qué no se les da a las industrias una energía más barata fuera de horario pico”, cuestionó.

Finalmente, remarcó que se va a oponer a cualquier suba del costo de energía a los usuarios.

Entérese más: Severas críticas a la ANDE por nuevo corte de luz en ola de calor

Por su parte, el próximo presidente del Congreso y líder de la bancada oficialista de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, adelantó en sus redes sociales que solicitaron una reunión con el presidente de la ANDE para el jueves, con el objetivo de buscar una solución a la problemática de cortes de energía eléctrica.

“Tarifa política”

El ingeniero Esteban Molinas, director de Distribución de la ANDE, indicó que desde hace 4 años vienen invirtiendo unos USD 300 millones al año.

Aclaró que esa inversión no se pudo hacer en otros tiempos, pero que tampoco pudieron aumentar dicho monto, atendiendo a que se tiene una “tarifa política” y hace décadas que la ANDE no tiene un ajuste tarifario importante para seguir invirtiendo.

Sin embargo, sostuvo que de igual manera están realizando inversiones y que en la subestación de Luque —que este fin de semana registró problemas y dejó a los usuarios sin luz durante toda la noche— se tenía ya prevista una inversión de USD 10 millones.

“No estamos pudiendo llegar a todos los lugares al mismo tiempo”, se justificó el ingeniero ante los constantes cortes de energía registrados en la última semana.

Más contenido de esta sección
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.