13 jul. 2024

Severas críticas a la ANDE por nuevo corte de luz en ola de calor

Un nuevo corte de la energía eléctrica en medio de una sensación térmica de casi 50°C puso a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el centro de severas críticas en las redes sociales.

Félix Sosa.jpg

El titular de la ANDE, Félix Sosa, realizó un recorrido por el Centro de Atención de Reclamos de Lambaré.

Foto: ANDE

El nuevo evento provocó que los usuarios expresaran su enojo con la ANDE, la empresa estatal, en las redes sociales, especialmente en X.

“Los de la ANDE parece que ya le agarraron el gusto a esto de cortar la luz cuando hace casi 50 grados de sensación térmica. Encima su página de mierda ni funciona para hacer el reclamo”, posteó la usuaria Nora Recalde.

Puede interesarle: ANDE reporta líneas fuera de servicio que afectan a distintas zonas del país

Mientras que otro ciudadano compartió una foto sobre la pulseada entre la ANDE y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) “compitiendo quien hace más cortes”.

Xima Planas manifestó que siente intriga en saber si la ANDE sigue teniendo energía cuando “nos corta a todos. Les odio”.

Otros ciudadanos indignados calificaron a la estatal como “la institución más ladrona e inútil” y lamentaron que “en el país más caluroso del continente” la ANDE no se prepare para un consumo masivo en la ola de calor.

En Facebook, también llueven los cuestionamientos por la falta de corriente eléctrica.

También puede leer: Usuarios de la ANDE reportan la quema de electrodomésticos tras corte de luz

“Esto piko es una campaña para que renovemos los electrodomésticos y para que hagamos baño sauna? Un corte tras otro... Pagamos la energía más cara para no tener luz. Gran p…”, escribió Silvana Rotela.

“Mil grados de calor infernal y la maldita Ande practicando su deporte favorito: corte del servicio”, es otra crítica que lee en Facebook.

De acuerdo con las denuncias de los internautas, el servicio de reclamos dejó de funcionar y además provocó que los cruces semafóricos de las principales avenidas de Asunción queden fuera de servicio.

Sistema Interconectado Nacional fue afectado, según la ANDE

La ANDE informó que a las 13.55 de este jueves se produjo “la separación del Sistema Interconectado Nacional” dejando fuera de servicio la línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes, “con una pérdida de carga del 50%”.

Indicó que fue en coincidencia “con el colapso de tensión” que se dio en Argentina. Así también, señaló que para las 14.33 “se normalizaron todos los locales afectados del Sistema de Transmisión”.

“Los alimentadores de 23 kV de Distribución también ya se encuentran totalmente normalizados en las zonas afectadas por este evento”, agregó.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.