16 nov. 2025

Senadora liberal critica “discurso político” en misa central de Caacupé

Para la senadora liberal Zulma Gómez, no fue correcta la homilía realizada por el obispo Ricardo Valenzuela en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé, donde se despachó contra la clase política del país. La parlamentaria quiso retrucar al religioso.

Discurso  Valenzuela.jpeg

Monseñor Ricardo Valenzuela tardó un mes en escribir su discurso. Foto: Raúl Cañete.

El obispo Ricardo Valenzuela pronunció una de las homilías más fuertes de los últimos años apuntando sus dardos directamente a los políticos corruptos y deshonestos.

Si bien su pronunciamiento fue muy valorado por la mayoría de los feligreses, también existen voces discordantes. Una de ellas es la senadora liberal Zulma Gómez.

“Que locura, te vas a Caacupé para rezar y venerar a la Virgencita y te sale un obispo que hace un discurso político”, expresó la parlamentaria en su cuenta de la red social Twitter.

La legisladora incluso fue más allá en su reclamo y pidió autocritica al monseñor por los abusos dentro de la Iglesia Católica.

“Si por lo menos hubiesen hecho autocrítica y pedir disculpas por el daño que causan por abusos sexuales, valdría la pena”, agregó la dirigente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Embed


Miles de feligreses llenaron la explanada de la Basílica de Caacupé y vivieron con fervor cada palabra expresada por el religioso. Mientras las autoridades, entre ellas el presidente de la República Horacio Cartes, escucharon la homilía con seriedad e incomodidad.

“Reconocemos que hay avances importantes en muchos sectores, pero así también vemos con preocupación algunos atrasos en otros sectores y que las autoridades no quisieron superar por dar prioridad a sus ambiciones personales y el de sus grupos”, expresó el obispo con firmeza.

En ese sentido, habló sobre escuelas sin techos, hospitales abandonados y sin remedios, la falta de seguridad y el fracaso de la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Recordó que el grupo armado actualmente tiene a cinco compatriotas secuestrados.

El obispo también lamentó que la función pública esté sobrepoblada de gente deshonesta y corrupta. Resaltó que todo el tiempo salen a luz casos de funcionarios que “desvergonzadamente” roban los bienes y los recursos públicos.

PODÉS LEER: “Fuerte crítica a políticos corruptos y deshonestos en misa central de Caacupé”

CARTISTAS. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, no se mostró conforme con la homilía de Caacupé. A su criterio, no se reconoció el trabajo que se desarrolla desde el Gobierno de turno.

La senadora colorada Mirta Gusinky estuvo en la línea del oficialismo y consideró “un poco exagerada” la homilía. En ese sentido, para la ex primera dama el mensaje de la fiesta en la Villa Serrana no condijo con la realidad.

Del mismo modo, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, mencionó que los trabajos que se hacen desde el Gobierno merecen reconocimiento, no solo de la ciudadanía sino también de parte de todos los estamentos.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.
La Policía Nacional investiga la desaparición del subjefe de la Comisaría de Iturbe, en el Departamento del Guairá, identificado como Roberto García Villalba, visto por última vez el pasado 12 de noviembre al salir de su vivienda en el barrio San Francisco. Ya se impartió la orden de búsqueda y se espera poder localizarlo en las próximas horas.
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.