11 oct 2026

León XIV pide a los gobernantes ante miles de pobres: “No podrá haber paz sin justicia”

El papa León XIV lamentó este domingo las formas de pobreza que “oprimen al mundo” durante la misa por el Jubileo de los Pobres y ha exhortado a los gobernantes a hacerse cargo porque, advirtió, “no podrá haber paz sin justicia” social.

Papa Leon.jpg

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, ahora papa León XIV.

Foto: EFE

“La pobreza interpela a los cristianos, pero interpela también a todos aquellos que en la sociedad tienen roles de responsabilidad. Exhorto por ello a los Jefes de Estado y a los Responsables de las Naciones a escuchar el grito de los más pobres”, emplazó.

El pontífice estadounidense presidió este domingo en la basílica de San Pedro del Vaticano una misa a la que asistieron miles de personas necesitadas que han peregrinado a Roma de todo el mundo gracias a la ayuda de asociaciones caritativas y de voluntariado.

Los fieles fueron tantos que unos 12.000 tuvieron que seguir el rito desde las pantallas de la plaza vaticana, adonde el papa salió para saludarles: “La basílica se nos ha quedado un poco pequeña”, se justificó, según recoge el portal oficial ‘Vatican News’.

En su homilía, León XIV, que ha dedicado su primera exhortación ‘Dilexi te’ (2025) a los ‘últimos’ de la sociedad, exclamó que “no podrá haber paz sin justicia” en el mundo.

“Los pobres nos lo recuerdan de muchas maneras, con su migración o con su grito tantas veces sofocado por el mito del bienestar y del progreso que no tiene en cuenta a todos y que incluso olvida a muchas criaturas abandonándolas a su propio destino”, denunció.

Puede leer: León XIV denuncia que el cine está en “peligro” y urge a proteger su “valor social”

En este sentido, sostuvo que son varios los tipos de pobreza que “oprimen” al mundo, ya que van desde la material hasta “muchas situaciones morales y espirituales”, sobre todo entre los jóvenes, y todas tienen como elemento común “la soledad”.

Por eso, ante lo que define como “globalización de la impotencia” que difunde la falsa idea de que el mundo no puede cambiar, especialmente en lo relativo a las guerras del mundo, llamó a cultivar la “cultura de la atención” contra el “muro de la soledad”.

“Debemos estar atentos al otro, a cada uno, allí donde estamos, allí donde vivimos, transmitiendo esta actitud ya en la familia, para vivirla en el trabajo, en las distintas comunidades, en el mundo digital, en todas partes, llegando a las periferias”, instó.

Porque, recordó, la convivencia humana debe ser un “espacio de fraternidad y dignidad para todos”, puntualizando enseguida: “sin excluir a nadie”.

Una vez concluida la misa en la basílica vaticana, el papa presidirá el tradicional Ángelus dominical y después almorzará con un grupo de 1.300 pobres en el Aula Pablo VI, así como con unas 50 mujeres transexuales invitadas a la ocasión.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV anunció este domingo que se someterá a una intervención quirúrgica “en los próximos días” para extirpar un nódulo “localizado en el pulmón” que se detectó en un estadio temprano.
En sus ocho meses en el espacio, la astronauta francesa Sophie Adenot pasó por “todas las emociones humanas, desde las más alegres hasta las más duras”, afirmó el sábado muy conmovida en su regreso a tierra firme en Alemania.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cruzaron críticas este sábado después de que Washington decidiera aliviar las sanciones al diésel ruso y mientras nuevos ataques de Moscú contra Ucrania causaron al menos 21 muertos, incluidos cuatro niños.
Christa Pike, la condenada a la pena capital que sobrevivió a su ejecución la semana pasada en Estados Unidos, fue dada de alta del hospital y regresó a la cárcel, informaron el sábado sus abogados.
Un hombre que entró en un recinto de tigres en un zoológico del Reino Unido murió el sábado tras ser atacado por uno de los animales, informó la policía.
El papa León XIV ha tachado este sábado de “inadmisible” la pena de muerte porque, según ha denunciado, atenta contra la dignidad de la persona y priva por completo a los condenados de la posibilidad de redimirse.