24 abr. 2024

Senador Zacarías Irún niega haber pedido nombramiento de un seccionalero

El senador colorado Javier Zacarías Irún negó que haya solicitado el nombramiento del nuevo director de la Penitenciaría Regional de Concepción, Roberto Emilio Riveros Florentín, como manifestaron funcionarios del Ministerio de Justicia.

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún

Foto: Archivo UH.

El senador colorado Ernesto Javier Zacarías Irún, del Movimiento Fuerza Republicana, emitió un comunicado este miércoles a través de su red social Facebook, en el cual aclaró que no solicitó ningún nombramiento en ninguna penitenciaría y que ni siquiera conoce a la persona nombrada en Ciudad del Este como director de la cárcel regional.

“En ningún caso ni hipotéticamente se me puede atribuir el nombramiento irresponsable de esta persona, en mi vida política de más de 30 años no acostumbro a pedir o señalar nombres para instituciones como Penitenciaría Nacional, Policía Nacional y Aduanas”, expresó.

Aseguró que está convencido de que desde el lugar en el cual está debe fomentar, fortalecer y respetar la carrera administrativa de los funcionarios en las diferentes instituciones públicas, por ende, afirma que está en total desacuerdo con las designaciones o nombramientos de tinte meramente político que respondan a intereses movimentistas o particulares y que “terminen nombrando a paracaidistas que ingresen por la ventana a la institución pública”.

Reiteró que está en contra de las personas y por los fines por los que fue nombrado el funcionario público para ser director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Además, menciona que comparte y apoya la molestia y protesta de los funcionarios de la penitenciaría de Ciudad del Este por considerar justo y genuino el reclamo.

Por último, exhortó y solicitó al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, el cambio urgente e inmediato del nuevo funcionario nombrado y designar en su reemplazo a una persona de Ciudad del Este “que sea de una carrera intachable, honesta, eficiente, con la idoneidad requerida para ejercer el cargo”.

Lea más: Operador de Zacarías Irún ocupa el cargo de director del penal en CDE

En la mañana del lunes varios dirigentes sindicales de la cárcel regional, acompañados por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se manifestaron frente al penal pidiendo que no se designe más a seccionaleros que desconocen el trabajo sensible y peligroso de las penitenciarías, al enterarse del nombramiento de Riveros Florentín.

En ese contexto, declararon que se nombró a un zacariista como director del penal, relevando al interventor César Kriscovich, quien hacía de director hasta el lunes último.

Elizabeth Millán, de la CUT, había señalado el peligro de designar a personas que desconocen las funciones de las penitenciarías, además de ser una competencia desleal, y que se habían enterado de que el nombrado es un operador de Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.