25 abr. 2024

Senador pide intervención de Contraloría al INE por criticado censo

El senador Lucas Aquino (PLRA) solicitó la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) al Instituto Nacional de Estadística (INE) por el cuestionado Censo Nacional 2022. Senadores aprobaron instar, mediante una resolución, una auditoría.

Juventud. Muchos jóvenes participaron del Censo 2022,.jpg

Juventud. Muchos jóvenes participaron del Censo 2022,

Foto: Gentileza.

La mesa directiva de la Cámara de Senadores realizó una reunión el lunes junto con líderes y vicelíderes de bancadas donde recibieron a Iván Ojeda, director del INE, para tratar cuestiones del Censo Nacional 2022.

El legislador liberal Lucas Aquino participó en la víspera y mencionó que, en efecto, luego los senadores resolvieron solicitar al Instituto Nacional de Estadística la rendición de cuentas y de todos los materiales que se adquirieron en el proceso del censo.

“También se aprobó un pedido que insta a la Contraloría a realizar una auditoría al INE de todo lo que realizó en el censo”, expresó a Monumental 1080 AM.

Lea también: Deserciones en Asunción y Central afectaron el Censo Nacional

Dijo que pidió la intervención de la Contraloría General de la República de inmediato, que se aprobó enviar una resolución que inste a la institución a auditar el INE y que el presidente del Senado, Óscar Cachito Salomón, debe remitir el escrito.

Cuestionó que se gastó mucho dinero en la adquisición de materiales en vez de pagar a los censistas. “Eso fue un error del censo que tuvo que haber saltado en las pruebas precensales”, vertió.

El Censo 2022 registró una masiva deserción de censistas en Asunción y Central, situación que afectó el normal desarrollo de las encuestas y provocó una lluvia de reclamos de ciudadanos que no fueron censados. Posteriormente, se desarrollaron dos jornadas de recuperación de datos el fin de semana y continúa esta etapa por 15 días en zonas urbanas y rurales.

En 2021 se aprobó un préstamo con el BID por USD 43 millones para llevar a cabo el censo. Sin embargo, no se previó el pago de viáticos anticipado para la fecha de la realización.

Más detalles: Tras fallido censo, evalúan pedido de interpelación a Iván Ojeda

El INE informó este martes que el pago a los censistas y supervisores voluntarios del pasado 9 de noviembre se hará una vez que finalice la revisión de la lista.

Ojeda manifestó en la reunión con los senadores que para la realización del censo necesitaban 210.000 personas, inicialmente, y cerraron la plataforma con 290.000 inscriptas, siendo así un viático que va desde G. 200.000 para cada supervisor y G. 100.000 para cada censista en zonas urbanas, según el portal de la Cámara Alta.

Para zonas rurales el pago para el censista es de G. 500.000 y para el supervisor es de G. 1 millón.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.