22 dic. 2025

Senador Leite habla en EEUU con sus pares sobre Usaid para que dinero llegue a la gente y no a oenegés

El senador Gustavo Leite (ANR-HC), quien regresa este jueves de Washington, informó que aprovechó una invitación a un programa de TV para visitar a “congresistas amigos en el Capitolio” a los que planteó que los próximos programas de cooperación hacia Paraguay lleguen a la gente “y no a la burocracia de las oenegés que no rinden cuenta”.

leiteenWashington.jpeg

El senador Gustavo Leite fue entrevistado por Chris Farrell, de la organización conservadora Judicial Watch, en Estados Unidos. El legislador estuvo esta semana en Washington.

Foto. Gentileza

El parlamentario y ex ministro de Industria y Comercio durante el gobierno del presidente Horacio Cartes (2013-2018) es uno de los impulsores de la polémica ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” e integrante de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos y Delitos Conexos, conocida como comisión garrote, por su persecución a las oenegés.

Según informó a este diario, en Washington dialogó como senador nacional con congresistas republicanos amigos, y no como candidato a embajador ante Estados Unidos (EEUU).

Entérese: Líder de Vox suspende agenda y abandona Paraguay ante crisis política en España

“Me reuní con colegas republicanos de ambas cámaras. Nos preocupa el despilfarro sin rendición aún de los USD 50 millones de la Usaid por las mismas oenegés de siempre”, afirmó, refiriéndose a los fondos de cooperación administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Al respecto, agregó que anticiparon que los próximos programas de cooperación hacia Paraguay “lleguen a la gente y no a la burocracia de las oenegés qué no rinden cuenta de la plata que reciben, ni de sus resultados, ni de sus beneficiarios”.

El Gobierno de Donald Trump redujo 83% de los programas de Usaid y congeló toda la ayuda exterior. También inició un proceso de reducción del personal de la Agencia.

Sociedad civil

En Paraguay, un grupo de organizaciones de la sociedad civil demandadas por la mencionada Comisión Bicameral de Investigación (comisión garrote) por negarse supuestamente a proporcionar datos sobre el uso que dan a los recursos que manejan, aseguran que “toda la información necesaria para los fines de este órgano de carácter transitorio ha sido brindada de manera suficiente” cuando la requirieron.

Se trata del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Semillas para la Democracia, Juntos por la Educación y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), que pidieron al Juzgado en lo Civil y Comercial del 11° Turno que se rechace la demanda de auxilio judicial por carecer de fundamento fáctico y jurídico, considerando que cumplieron “sustancialmente con los requerimientos de la Comisión Bicameral”. Señalan abusos de poder, violaciones constitucionales y “una clara intención de silenciar a la sociedad civil”.

El año pasado, desde la Comisión de Investigación de la que forma parte Leite se filtraron selectivamente datos de carácter privado que suministraron las oenegés convocadas por esta instancia creada en el Congreso Nacional.

Nota relacionada: Gustavo Leite condiciona entrega de documentos, pese a declararse “oenegero transparente”

Se trataba de información de carácter confidencial sobre los fondos que administran las organizaciones y que no provienen del presupuesto del Estado. Las oenegés consideran que la ley impulsada por Leite y otros legisladores cartistas es innecesaria porque ellas ya están sometidas a control por diversas instituciones del Estado y por los financistas.

El senador Gustavo Leite es candidato a embajador ante los Estados Unidos. Aunque hasta el momento, la Cancillería Nacional no confirmó si ya llegó la respuesta del gobierno de Donald Trump al pedido de plácet (aprobación) para el candidato postulado.

La visita de Leite a Washington coincidió con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, que estuvo con el subsecretario de Estado, Christofer Landau, y congresistas republicanos y demócratas. Según el senador, lo vio brevemente, ya que ambos estaban con “agendas muy ocupadas”.

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
Honor Colorado reunirá a unos 2.000 dirigentes en una plenaria clave con miras a las elecciones municipales de 2026, donde primeramente el oficialismo buscará obtener la mayor cantidad de candidaturas frente a la disidencia colorada.