15 jun. 2024

Senador Filizzola cuestiona terna para jueces con fiscales “afines” al cartismo

El senador opositor Rafael Filizzola cuestionó la conformación de las ternas para jueces con los fiscales Osmar Legal y Aldo Cantero. A uno lo calificó como títere del patrón y a otro como conocido operador político del cartismo.

Osmar Legal.jpg

El fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción.

Foto: Archivo UH.

El senador Rafael Filizzola utilizó su cuenta de X para cuestionar la conformación de ternas para cargos de jueces especializados contra el Crimen Organizado y Delitos Económicos realizado por el Consejo de la Magistratura, tras la inclusión de la doctora Alicia Pucheta como integrante.

El legislador sostuvo que el fiscal Osmar Legal logró algo inédito en el Consejo de la Magistratura, ya que estando en la posición 115 ingresó a la terna para el cargo de juez penal de garantías contra el Crimen Organizado.

Lea más: Papá de Nenecho, pariente de Bogarín y nieta de Bajac entre ternados como jueces

“Sin dudas, un fuero de gran interés para el cartismo”, remarcó, a la vez de recordar que el agente está acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por la Cámara de Senadores, ya que como actuario fue salpicado por los audios de Óscar González Daher al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Y como fiscal, ya todos sabemos a qué se dedicó, ser títere del patrón del quincho”, cuestionó el legislador.

Por otra parte, expuso el promedio de sus calificaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, donde tuvo un “promedio mediocre” de 2,73.

“Al estudio no pudo darle mucho espacio, tiene un promedio mediocre en la facultad. No cuenta con ninguna formación de maestría, pero le sumaron puntos por ser docente de la Facultad de Derecho de Quindy y por algunos cursos”, reveló el parlamentario.

Entérese más: Tras escandaloso juramento, Alicia Pucheta se suma a sesión del CM

Asimismo, manifestó que el deterioro institucional del Consejo de la Magistratura en tan poco tiempo es alarmante.

Sobre la figura del también fiscal Aldo Cantero, quien pasó de la posición 28 a ser ternado por el Consejo de la Magistratura para el cargo de juez de sentencia en Delitos Económicos

“Algunos hicieron muy bien los deberes”, afirmó el parlamentario con relación a ambos fiscales. En el caso de Cantero, recientemente había intimado a dos diarios locales para que informes sobre sus fuentes, en el marco de la denuncia presentada por Horacio Cartes por una supuesta persecución política.

Le puede interesar: Alicia Pucheta, la nueva cara del copamiento cartista

“En el TSJE es bien recordado por los favores mutuos. Conocido operador político del cartismo, promotor de la impunidad del #31M. Próximo como juez de Delitos Económicos, que en los audios filtrados de OGD se pueden analizar su experiencia en el ámbito”, finalizó el legislador.

En los hechos del #31M perdió la vida el joven liberal Rodrigo Quintana, luego del ingreso de policías al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sin ninguna orden judicial.

Hasta la fecha, no se sabe quién dio la orden de ingreso para el triste suceso registrado luego de un intento de enmienda constitucional para la reelección del ex mandatario Horacio Cartes.

En el caso de los audios filtrados del ex senador Óscar González Daher, se desnudó una estructura corrupta en la que se negociaban casos judiciales mediante aprietes a fiscales y jueces, además de acuerdos bajo la mesa.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La Cámara de Senadores tomó juramento a la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, pese a la postura de varios senadores de que se estaba violando la Constitución Nacional.

El miembro reemplazado, Enrique Kronawetter ya inició acciones contra la decisión, debido a que había jurado en abril por un mandato de tres años.

Pucheta se sumó para la sesión en la que se eligieron importantes ternas para cargos de jueces, donde figuran, entre los más conocidos, el padre de Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, un pariente de Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura y declarado significativamente corrupto por Estados Unidos.

También aparece la sobrina del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Bajac, quien fue condenado por un caso de coima a tres años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Un triple choque de vehículos dejó como resultado una niña de 1 año y cinco meses fallecida, en el distrito de Liberación, Departamento de San Pedro. Una menor de 9 años y una mujer resultaron heridas.
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.