En el marco del desarrollo de la sesión ordinaria de este miércoles, el titular de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, planteó que la propuesta de reforma del transporte tenga un tratamiento especial debido a su importancia.
Núñez solicitó moción de preferencia para el proyecto de reforma del transporte público, con tratamiento de código para el 27 de agosto: “Esto no puede esperar un día más, sabemos lo que sufren los ciudadanos”, expresó.
El titular del Congreso reconoció que requiere de un tiempo prudente para que los 122 artículos del proyecto sean analizados. Instó a los diferentes legisladores a que presenten sus recomendaciones antes del 27 de agosto, de modo que se pueda proceder a votación el 3 de setiembre.
Te puede interesar: Pódcast ÚH: Qué plantea la reforma del transporte público y cómo va a mejorar el servicio
Asimismo, los legisladores establecieron como fecha de votación el miércoles 3 de setiembre.
Según el artículo 6 del Reglamento Interno del Senado, los proyectos que merezcan el tratamiento de código, previa decisión de la Cámara por mayoría, pasarán por un procedimiento especial.
La reglamentación establece que los proyectos serán distribuidos inmediatamente tras ser recibidos en el Senado. Los senadores podrán presentar enmiendas por escrito dentro del plazo establecido. Asimismo, las comisiones a las que se giren los proyectos deberán considerar dichas enmiendas en sus fundamentos y acompañarlas con sus dictámenes.
Relacionado: Sin nuevos pasajeros, reforma del transporte no será sostenible, admiten
En lo que respecta al estudio en particular por el plenario del Senado, se votarán sin discusión los artículos no objetados y solo podrán ser discutidos los artículos para los que se haya observado el procedimiento indicado precedentemente, y aquellos aconsejados por la comisión dictaminante.
Tras su paso por la Cámara de Senadores, que se espera otorgue media sanción al proyecto, la reforma del transporte será remitida a la Cámara de Diputados. Una vez que el texto complete su recorrido legislativo, el Poder Ejecutivo deberá promulgar el documento o vetarlo. En caso de su sanción, se deberá aguardar su reglamentación.