Mediante la Resolución 1374, emitida este jueves, se convocó a una sesión extraordinaria de forma virtual a la Cámara de Senadores para este viernes, a las 10:00.
En el orden del día se estableció como único punto la designación de dos senadores para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en calidad de miembros.
Las designaciones se darán tras las renuncias presentadas por el senador colorado Enrique Bacchetta y su colega liberal Fernando Silva Facetti.
Lea más: Ven maniobra cartista en sorpresiva elección en JEM que apunta a la Corte
La cúpula del JEM quedó conformada con la presidencia del miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, acompañado en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, por el diputado Rodrigo Blanco y Óscar Paciello (representante del Consejo de la Magistratura).
Esta nueva distribución obedece a una intención de copamiento por parte de Horacio Cartes, según expresó en su momento el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.
De acuerdo con Santa Cruz, existe un triple acuerdo que no solamente alcanza a los repentinos cambios en el JEM, sino que también a la Corte Suprema de Justicia.