24 ago 2026

Suman seis los imputados tras atraco a bancos en Santa Rita

El Ministerio Público imputó a una sexta persona por la presunta participación en el asalto a entidades bancarias y una casa de cambios en Santa Rita, Alto Paraná.

allanamiento

Suma un sexto imputado por el mega asalto en la ciudad de Santa Rita.

Foto: Gentileza

Un hombre de 58 años, de nombre Ismael Huespe Ortiz, se convirtió en el sexto imputado, en el marco del asalto a bancos ocurrido el martes pasado Santa Rita, Alto Paraná. Se investigan los hechos punibles de robo agravado, toma de rehenes, asociación criminal, hurto especialmente grave, hurto agravado en banda y transgresión a la Ley de Armas y Explosivos.

Desde el Ministerio Público informaron que los agentes fiscales Rocío Celeste González, María del Carmen Meza y Edgar Benítez Delgado imputaron al hombre por supuesta participación en el esquema criminal investigado.

Lea más: Megaasalto en Santa Rita: Sexto detenido en Caacupé y nuevo operativo en Santa Fe del Paraná

El hecho ocurrió el 16 de junio de 2026, alrededor de las 02:00 horas, en la zona céntrica de Santa Rita, cuando aproximadamente 20 hombres encapuchados y armados con fusiles llegaron a inmediaciones de los bancos Familiar, GNB y Ueno Bank, y de Santa Rita Cambios.

En el lugar redujeron y desarmaron al personal policial que realizaba cobertura preventiva, así como a un guardia de seguridad y funcionarios bancarios, quienes fueron tomados como rehenes.

Los atacantes colocaron explosivos en las entidades y amenazaron con ejecutar a los rehenes ante una eventual intervención de las fuerzas públicas. Posteriormente, sustrajeron dinero en efectivo de los bancos Familiar y GNB y se dieron a la fuga.

Entérese más: Imputan a supuestos compradores de explosivos usados en asaltos en Santa Rita

En Ueno Bank, los vidrios resultaron dañados por disparos, mientras que en Santa Rita Cambios el explosivo colocado en la bóveda no detonó. En la huida, los presuntos criminales incendiaron dos vehículos y esparcieron clavos tipo “miguelitos” para obstaculizar la persecución de los uniformados.

Durante el procedimiento posterior, fueron halladas vainillas servidas y un artefacto explosivo cilíndrico metálico de aproximadamente 1,30 metros frente al Banco GNB, el cual fue desactivado por la Policía Nacional.

Allanamientos realizados

En el marco de la investigación, el mismo 16 de junio, entre las 21:25 y 23:00 horas, se realizaron allanamientos en Emboscada, donde fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas a la provisión de explosivos.

Al día siguiente, el 17 de junio de 2026, a las 11:25 horas, fue allanada una cantera en la misma ciudad, donde se incautaron documentos y equipos relacionados con materiales explosivos.

Por otro lado, el 18 de junio, en el km 24 de Minga Guazú, se ejecutó un allanamiento que derivó en la detención de otros tres presuntos implicados. En el lugar se incautaron armas, chalecos antibalas, municiones, pasamontañas, clavos miguelitos, celulares y tarjetas bancarias.

Ese mismo día, a las 11:40 horas, se logró la detención del ahora imputado. Según la investigación, este último habría mantenido vínculos con uno de los procesados y participado en un intercambio de materiales explosivos el 10 de enero de 2026, consistente en 400 metros de cordón detonante a cambio de 25 metros de mecha lenta.

Entre los elementos colectados se encuentran informes policiales, actas de procedimiento, registros fotográficos, evidencias incautadas e informes técnicos de la Dirección General de Material Bélico (Digemabel).

Imputados y prisión preventiva

Como en todas las imputaciones anteriores, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del encausado, atendiendo la gravedad de los hechos y la alta expectativa de pena privativa de libertad.

Ismael Huespe Ortiz se suma así a José Cuevas Yegros (56) y Ramón Leonardo Bogado (39), quienes fueron los dos primeros detenidos en el marco del caso, sindicados por ser los presuntos compradores de los explosivos utilizados en el megaasalto.

También fueron capturados e imputados Emanuel Cidade Campos (23), alias Guaraní, y Leandro Portillo Achucarro (30), en un aguantadero del kilómetro 25 Monday junto a Adriana Barboza Balmori (34), que sería encargada de la logística. Los dos hombres serían miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
Una mujer de 30 años fue detenida por la Policía tras un procedimiento realizado en Villarrica, Departamento de Guairá. Los agentes sospechan que asestó heridas de cuchillo a su ex pareja, un hombre que quedó internado tras el hecho.
Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó que cumplir con las exigencias actuales del sector médico demandaría unos USD 150 millones anuales. Afirmó que no se cuenta con ese dinero, pero llamó al diálogo en el marco de la huelga de médicos.
El cuerpo sin vida de un joven pescador que había sido reportado como desaparecido fue hallado el domingo último en el río Paraguay, aguas arriba de la desembocadura del río Apa, en jurisdicción de Vallemí, del Departamento de Concepción.
Unos 100 médicos que trabajan en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se plegaron a la Huelga Nacional de Médicos, según indicaron las autoridades. Sin embargo, se garantizó que esto no afectará a sectores como urgencias, terapias, guardias y cirugías.
Con el objetivo de “pelear” con los futuros colegas médicos, los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron el último domingo sumarse a la huelga nacional en la que participarán entre 3.000 y 5.000 trabajadores.
Un cortocircuito provocó un principio de incendio que afectó al área de Urgencias del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Esto motivó a la reubicación de pacientes que se encontraban en el sitio. La situación está controlada y se trabaja para normalizar el servicio.