10 ago 2026

Senado se opone a que el horario de verano dure todo el año

La Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”. La propuesta del Senado es que se mantenga la modalidad actual de dos horarios, pero que esto se defina por ley y no por decreto.

horario.jpg

El Senado sesiona de forma presencial y virtual.

Foto: Gentileza.

Contrariamente a lo aprobado por la Cámara de Diputados, que busca que el horario de verano dure todo el año, el Senado aprobó modificar el texto y plantea que se mantenga el mismo sistema, pero que esto se defina mediante una ley.

De esta manera, el cuarto domingo de marzo los relojes se atrasan 60 minutos y el primer domingo de octubre se adelantan el mismo lapso.

A propuesta de la senadora Blanca Ovelar, el Senado aprobó las modificaciones al proyecto de ley que establece el horario oficial en la República del Paraguay, el cual fue remitido desde Diputados.

La senadora colorada Blanca Ovelar fue una de las que se opusieron a la aplicación del horario de verano. La legisladora aseguró que existen miles de docentes y estudiantes rurales que se verán afectados con la medida. Por otro lado, afirmó que modificar los horarios de ingresos en las instituciones solo traerá más problemas para los padres.

En el mismo sentido, para la senadora Desirée Masi, es inaplicable mantener el horario de verano, ya que el de invierno es el más conveniente, considerando que la mayoría de los que son padres no tienen la posibilidad de contar con niñeras y esto impactará fuertemente en las familias.

Le puede interesar: Diputado hace lobby por la ley de horario de verano

“Creo que ya es hora de poner punto final a esta situación. En cada legislatura se presenta algo similar. No podemos cambiar nuestro huso horario. Una hora no mejorará en lo comercial, pero no se puede legislar sobre la naturaleza”, dijo.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen pidió aprobar la versión de Diputados. Aseguró que existen muchos mitos referentes al cambio de horario. Este abogó por mantener el horario de verano y fundamentó su parecer en la seguridad. Dijo que una vez que oscurece se dan más hechos delictivos y si oscurece más tarde, esto se puede reducir.

“Creemos que esto también puede mejorar la calidad de vida. Tener más luz solar para el ocio, el deporte y disfrutar de la tarde después del trabajo”, señaló.

Otro que se refirió al caso fue el liberal Abel González, quien afirmó que muchos trabajadores piden que se mantenga el horario de verano. El legislador afirma que es muy importante aprovechar mejor la luz solar. “En la zona fronteriza esto ayuda bastante al comercio”, refirió.

Postura de la ANDE

De acuerdo con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mantener el horario de verano durante todo el año ya no será inconveniente para la distribución de la energía eléctrica a nivel país.

Relacionado: Colorados no acompañarán proyecto de horario de verano, dice Salomón

La estatal eléctrica ya se había pronunciado de la misma manera el año pasado, cuando representantes explicaron que las líneas de transmisión de las hidroeléctricas a las terminales de la entidad ya se encuentran preparadas para soportar los picos de mayor demanda anuales.

Contrariamente a esto, en 2014, sí había establecido el adelanto de una hora para aprovechar por más tiempo la luz solar y ahorrar energía eléctrica.

Hasta la actualidad el cambio de horario rige mediante el Decreto 1264, que establece que cada año, entre los meses de abril y octubre, se adelanta o se atrasa por una hora, que es el que se busca derogar.

Más contenido de esta sección
Las futuras mediciones en la disidencia colorada para las presidenciales 2028 tendrán que decidir entre Arnoldo Wiens, Lilian Samaniego y Luis Pettengill; un sicariato en Tava’i dejó dos muertos y cuatro heridos; una plataforma sobre el marco legal paraguayo funciona con inteligencia artificial.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora este domingo y la Fiscalía revela los hechos punibles de mayor incidencia en comunidades indígenas en Paraguay, entre los cuales se encuentran violencia familiar, homicidio y abuso sexual en niños.
Paraguay expulsó en la tarde de este domingo a una pareja de brasileños luego de ser detenida como sospechosa de robar a una beba de 28 días de nacida en la ciudad de Campo Grande, Brasil, y llevarla hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde la niña fue rescatada.
El cardenal Adalberto Martínez condenó este domingo el homicidio de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá. Rezó por la fortaleza de su familia y por un mayor cuidado hacia los más pequeños, personas vulnerables, niños y jóvenes.
En el Departamento de Presidente Hayes, a más de 100 kilómetros de la ruta Transchaco, Graciela Benítez asiste partos en zonas aisladas del Paraguay utilizando remedios naturales y yuyos medicinales. Su trabajo no recibe remuneración y es fundamental para salvar vidas.
En la misa de Caacupé de este domingo, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a no dejarse vencer por la crisis económica y los problemas familiares, llamando a transformar el miedo en acción concreta a través de la fe.