01 nov. 2025

Senado sanciona creación de la DNIT y va al Ejecutivo para promulgación

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que crea la Dirección de Ingresos Tributarios. La fusión de Aduana con la Subsecretaría de Estado de Tributación ahora depende del Ejecutivo.

Senadores Opositores_4.jpg

Sin éxito. Bloque opositor del Senado solicitó aplazar estudio de proyecto por 30 días.

Con una mayoría de 33 votos, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) contra ocho votos en contra. El documento contaba con dictámenes a favor y por el rechazo fue largamente discutido en la sesión ordinaria de ayer.

El documento pasa ahora a instancias del Poder Ejecutivo para su promulgación. Con ello será un hecho la unificación de la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación, que funcionarán bajo una misma Dirección.

Debate. El principal debate, que llevó cerca de dos horas, se dio al no prosperar un pedido de aplazamiento propuesto por el sector opositor y nuevamente apresurar la aprobación por parte del Partido Colorado y algunos liberales junto con bancadas independientes.

Por parte de la Comisión de Hacienda, el senador liberal Éver Villalba solicitó un plazo de 30 días para dar mayor discusión y participación de todos los actores involucrados. Además, señaló que el proyecto al contemplar la creación de un instituto tributario no fue girado a la Comisión de Educación, el cual debería dictaminar en el caso.

En el mismo sentir, el senador Eduardo Nakayama dijo que el bloque opositor no está ajeno a que se cree una fusión de ambas instituciones, pero advirtió que se están aprobando proyecto por partes cuando debería tratarse el paquete de reformas institucionales de una sola vez.

“No tenemos un capítulo que hable de responsabilidad. No es que estamos en contra de este proyecto, sino lo que solicitamos es una prórroga para que pueda ser tratado a profundidad y que las personas que se vean afectadas puedan ser escuchadas”, lamentó.

La más dura crítica al proyecto vino de parte de la congresista del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien calificó como una falacia la propuesta legislativa y comparó la iniciativa con la reforma tributaria, sancionada en el 2019 y que dijo es un fracaso.

Por la aprobación, el proyectista Basilio Núñez (en ese entonces diputado) sostuvo que la carga de cocaína que cayó en Alemania, proveniente de Paraguay, es un ejemplo de la necesidad de mejorar los controles aduaneros.

“Paraguay en cinco años se convirtió en un narco exportador. Urge una reforma del Estado”, expuso ante el pleno.

A su turno, el senador liberal vinculado al cartismo, Dionisio Amarilla, también abogó por la aprobación del proyecto que a su parecer será una “evolución positiva para recaudar tributos y gravámenes aduaneros”.

Una falacia es esto. Nos quieren traer una banderita de que traen las reformas para cambiar la situación cuando, en el fondo, no tienen para pagar la deuda pública. Esperanza Martínez, senadora.

Denuncian creación de instituto

La abogada y contadora Nora Ruoti denunció ante el Congreso Nacional y el Cones la creación del Instituto Superior de Estudios Fiscales como una institución educativa incluida en el artículo 20 del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en violación del artículo 79 de la Constitución Nacional.

En el documento se menciona que se trata de una entidad educativa de postgrado autónoma y autárquica, sin resoluciones del Cones y pasando directamente al proceso de acreditación de Aneaes.

Ruoti advierte que se trata de una dictadura educativa y violación de principios constitucionales como la igualdad y libertad y otros al atribuirse autonomía académica.

La especialista en cuestiones tributarias solicitó a las autoridades se expresen sobre el proyecto de ley antes que se atribuyan facultades plenipotenciarias, sin límites y responsabilidad, que afectarán la educación superior en cuestiones tributarias.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó su consternación tras los dichos del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien minimizó el impacto de las deudas del Estado con el sector.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C