07 ago. 2025

Senado pide informe al Indert para conocer números reales de títulos entregados

La Cámara Alta aprobó un pedido de informe al Indert sobre la adjudicación y titulación de tierras rurales bajo la administración de Santiago Peña. La senadora Esperanza Martínez, destacó la importancia de acceder a datos precisos sobre esta política pública.

indert .JPG

El Indert afirma haber entregado más de 10.000 títulos de tierras.

Foto: Gentileza

La Cámara Alta aprobó un pedido de informe dirigido al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a fin de que otorgue la información precisa sobre la gestión de adjudicación y titulación de tierras rurales durante el actual gobierno.

El pedido fue elaborado por la senadora Esperanza Martínez, quien expuso la imperiosa necesidad de contar con información sobre la gestión de adjudicación y titulación de tierras rurales durante el actual gobierno del presidente Santiago Peña, teniendo cuenta que el acceso a la tierra y la regularización de la tenencia son pilares fundamentales para el desarrollo rural, la justicia social y la estabilidad de miles de familias paraguayas.

Lea también: Senado se pierde en rencillas políticas y olvida necesidades del pueblo, según Martínez e Iramain

En este sentido, resulta de vital interés conocer la cantidad de títulos otorgados, las fechas exactas de las adjudicaciones, la nómina completa de los beneficiarios con sus datos personales, la ubicación geográfica de las propiedades, la cantidad discriminada por departamento, así como los datos catastrales específicos de cada una de las fincas, padrones y/o cuentas catastrales adjudicadas. Asimismo, considera relevante conocer el nombre de las comunidades donde se asientan estos beneficiarios y la asistencia que reciben las familias por parte del Indert u otras instituciones estatales.

“La transparencia en la gestión de la tierra es esencial para garantizar la equidad, prevenir irregularidades y asegurar que las políticas agrarias beneficien realmente a quienes más lo necesitan”, indicó la legisladora.

La legisladora indicó que contar con estos datos permitirá al Senado realizar un seguimiento exhaustivo de las políticas implementadas por el Indert, además de evaluar su impacto y, en caso de ser necesario, proponer medidas que fortalezcan la seguridad jurídica de los beneficiarios y el desarrollo sostenible del campo paraguayo.

Le puede interesar: Senado aprueba resolución del cartismo sobre investigación a Mario Abdo por offshore

Según el Indert, se entregaron más de 10.000 títulos de propiedad en este periodo de gobierno y la intención es llegar a 12.000 en agosto. Asimismo, el presidente de la institución, Francisco Ruíz Díaz informó que el valor de las tierras tituladas al llegar el segundo año de mandato del gobierno asciende a USD 800 millones a precio de mercado.

“Al finalizar el actual periodo de gestión gubernamental se podría llegar a los 4 mil millones de dólares de inversión social, siendo de esta manera el Gobierno del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, el que más impacto genera a través de la distribución de tierras en el campo” manifestó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz en un informe reciente.

Más contenido de esta sección
La diputada Johanna Ortega ratificó su intención de querellar al senador Javier Zacarías Irún por “difamación y calumnia”. La misma se sintió agraviada por la afirmación de Zacarías acerca de que su marido supuestamente tenía un contrato jugoso en la administración de Miguel Prieto.
Este jueves se produjo un nuevo ataque a sitios web oficiales del Gobierno. En este caso, la sección trámites de la Agencia Nacional de Tránsito fue vulnerada. Datos relacionados con nombres, apellidos, profesiones, sexos, fechas de nacimiento de 7,4 millones de paraguayos ahora están a la venta por USD 300.
Además del ajustado cronograma, la realización de elecciones, en caso de la destitución de los intendentes Miguel Prieto y Nenecho Rodríguez, implicaría un elevado costo debido a la cantidad de electores, según admitió Carlos María Ljubetic. Además, el nuevo mandato solo abarcaría unos pocos meses de ejercicio.

La demanda del intendente Miguel Prieto (Yo Creo) en contra de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, en marcha en la Cámara de Diputados, abre la posibilidad de que recurra a más instancias incluso las internacionales. El diputado Adrián Billy Vaesken alegó que son válidas todas las instancias, dado que consideró que el líder esteño no tiene garantías.
En un breve posteo en la cuenta institucional de la red X, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la mañana de este jueves el Consulado General de Paraguay en Portugal fue advertido sobre la supuesta colocación de un explosivo en dicha sede.
Rafael Filizzola señaló que Lorenzo Lezcano no movió un “dedo” para accionar contra Sebastián Marset. Filizzola recordó que la causa contra Lezcano está cajoneada. La denuncia lo hacía responsable por ataque a Marcelo Pecci.