La Cámara de Senadores se ratificó en el rechazo del proyecto de ley que “Crea el fondo para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”.
Las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto y Cuentas y Control dictaminaron por la ratificación del rechazo.
Se necesitaban 30 votos de 45 senadores, es decir, una mayoría calificada para su rechazo, atendiendo que fue ratificado por la Cámara de Diputados. Al final, el Senado alcanzó los 34 votos, mandando al archivo el documento.
Nota relacionada: Diputados aprueba proyecto de ley antipollada - Última Hora
Natalicio Chase, por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que este proyecto establece la creación de un fondo nacional para cubrir gastos de atención y rehabilitación de víctimas de accidentes de tránsito en el Paraguay debido a su alta incidencia de estos siniestros y su impacto en el sistema de salud.
“En este proyecto se pretende distribuir los ingresos entre el Ministerio de Salud, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) para cubrir insumos médicos y rehabilitaciones”, explicó.
Recordó que en la primera vuelta ya se había rechazado esta presentación tomando en cuenta un informe técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Nota relacionada: Cámara Baja otorga media sanción al proyecto antipollada
FINANCIAMIENTO
El proyecto establece varias fuentes de ingresos. La primera consiste en un cobro de G. 10.000 anuales para cada conductor, sea de automóvil o motocicleta al momento de la renovación de los registros de conducir. La segunda fuente es un monto a definir en concepto de “reparación del daño” que la Justicia debe definir. La tercera fuente se refiere a que toda la recaudación de impuestos de motos importadas pasen a ese fondo.
Según los proyectistas se prevé recaudar G. 100.000 millones (USD 13,7 millones al cambio actual) anuales. Esto será destinado a solventar el tratamiento, prótesis y rehabilitación de accidentados.
En el país existirían alrededor de 3,2 millones automóviles como motocicletas.