03 ene. 2026

Senado instala Comisión Especial para investigar “mafia de los pagarés”

La Cámara de Senadores instaló una Comisión Especial de Investigación de Carácter Transitorio para investigar lo que se conoce como la mafia de los pagarés, en el marco de una investigación que lleva adelante la justicia y que afecta a jueces y empresas de cobranza.

comisión.jpg

La Comisión Especial fue instalada este miércoles para investigar las denuncias.

Foto: Gentileza

Durante la sesión de conformación, fue electo como presidente de la Comisión el senador Rafael Filizzola; como vicepresidente, el legislador Mario Varela y como relatora la senadora Blanca Ovelar.

También integran esta instancia los senadores José Oviedo, Carlos Núñez, Ignacio Iramain, Édgar López y las senadoras Lizarella Valiente y Esperanza Martínez.

Lea más: Mafia de los pagarés: “Solo me sobran G. 400.000 al mes para vivir”, lamenta barrendero de Asunción

Filizzola informó que las reuniones de la Comisión se realizarán los lunes a las 12:00 horas y que ya definieron algunas prioridades de trabajo, que ya venían siendo analizadas previamente en coordinación con varias instituciones.

“Vamos a seguir recibiendo denuncias de las víctimas para derivarlas a las instituciones competentes, como el Ministerio Público y la Defensa Pública. El objetivo es brindar respuestas efectivas y resolver la mayor cantidad de casos posible”, expresó el legislador.

Entre tanto, anunció que solicitarán a la Corte Suprema de Justicia un informe sobre las medidas que viene adoptando en relación con esta problemática.

Le puede interesar: Unas 2.000 víctimas de la mafia de los pagarés se anotaron a investigación del Congreso

“Sabemos que existen acciones tomadas vía Acordadas. También estudiaremos proyectos de ley que apunten a una mayor trazabilidad de los pagarés, con el fin de evitar su uso múltiple, así como iniciativas orientadas a frenar los embargos a jubilados, entre otras propuestas”, señaló el legislador.

Filizzola advirtió que el abordaje será complejo, ya que los casos deben analizarse individualmente.

“No podemos intervenir directamente en los procesos judiciales, pero sí podemos articular la atención con la Defensa Pública. La solución más efectiva y urgente es que el propio Poder Judicial adopte medidas en los casos donde se detecten irregularidades”, recalcó.

En poco más de un día que se habilitó la plataforma de denuncias por la Comisión especial del Senado, el sistema recepcionó más de 2.000 casos de víctimas de la estafa judicial conocido como el esquema de la mafia de los pagarés.

En la causa se investiga a una red que mediante juicios ejecutivos embargaba salarios a trabajadores con pagarés ya cancelados, mediante juzgados amigos. Una de las primeras que exigen las víctimas es levantar los embargos de sueldos.

En la causa hay al menos seis jueces imputados, además de actuarios judiciales, abogados y representantes de empresas de cobranzas.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Regional Itapúa, y de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico allanaron este viernes una vivienda en el barrio San Roque de Encarnación y lograron detener a dos hombres, sospechosos de ser distribuidor y persona que hacía delivery de drogas.
Un conductor se dio a la fuga tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la ruta Transchaco, a cuadras del Jardín Botánico, tras un giro indebido en forma de “u”.
El portal de noticias del grupo Globo, G1, publicó un reportaje donde advierten sobre posibles desenlaces de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y señalan que sus tarifas eléctricas podrían ser afectadas.
Un incendio afectó parcialmente el depósito de la empresa de autopartes Winer, ubicada en el kilómetro 12 lado Acaray de Ciudad del Este, a unos 2.500 metros de la ruta PY02. Horas antes se registró un siniestro similar en el municipio, donde se quemó una camioneta.
Familiares de Cecilio González y Ricardo Rivas González se encuentran desesperados y claman ayuda para buscarlos en una zona boscosa. Temen que hayan sido heridos durante el operativo y piden la intervención urgente de organizaciones de derechos humanos.
Un saldo de tres fallecidos dejan como resultado tres accidentes de tránsito ocurridos en un mismo día, el último jueves, en el Departamento de Misiones. Todos los casos fueron por percances viales.