25 abr. 2024

Senado insta al presidente a aclarar asesinato de marino y hechos de tortura

El Senado aprobó un proyecto de declaración que insta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las FFAA, a aclarar el homicidio del suboficial Marcos Agüero González y los hechos de torturas denunciados posteriormente en Ciudad del Este.

torturado1.jpg

Uno de los detenidos muestra los golpes que recibió en su espalda.

Foto: Gentileza.

Los senadores aprobaron un proyecto de declaración para instar a Mario Abdo Benítez a “imprimir el mayor celo a las pruebas que den esclarecimiento inequívoco al asesinato del suboficial de Tercera Marcos Agüero González, de 22 años”, ocurrido el pasado 16 de julio.

El documento aprobado este jueves también exhorta al Poder Ejecutivo a realizar la separación inmediata de los jefes del Área Naval de Alto Paraná del cuerpo operativo involucrado en supuestos hechos de tortura a pobladores del barrio San Miguel.

Exigen que los oficiales o suboficiales sean puestos a disposición, y solicitan a las Fuerzas Armadas investigar y castigar a los responsables del operativo.

Nota relacionada: MNP recaba datos tras denuncias de supuesta tortura de militares

Asimismo, repudian la acción de la Marina ante los sucesos aludidos, por ser “claramente muestra de actuaciones de terrorismo de Estado, e insta a que el Poder Ejecutivo realice el mismo repudio público de esos hechos”.

El caso ocurrió en un puerto clandestino ubicado en la Villa Kuwait. Los militares que fueron a verificar un presunto cargamento de contrabando fueron recibidos con disparos con arma de fuego y apedreados por un grupo de personas que se encontraban en el barranco del río Paraná, según la Fiscalía.

En el lugar fue herido de gravedad, con un disparo en la cabeza, el militar Marcos Agüero, quien falleció a la tarde.

También puede leer: Denuncian ante el JEM a fiscales y jueza en el caso de marino asesinado y presunta tortura

Los marinos por su parte irrumpieron en un barrio aledaño con tres camionetas y apoyados por la Policía Nacional. Detuvieron a 35 personas sospechosas. Los detenidos quedaron incomunicados por más de 12 horas y fueron sometidos a torturas por parte de los militares para que confiesen quiénes estuvieron en el tiroteo, según denunciaron sus familiares.

Debido a esta situación, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inició una investigación de oficio y fue presentada una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los fiscales del caso por no investigar correctamente los hechos de tortura y solo realizar imputaciones por el homicidio del marino.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.