21 ago. 2025

Senado decide ver aumento de pensión para veteranos del Chaco tras críticas por obelisco

Después de las críticas por la construcción de un obelisco en homenaje a los héroes del Chaco, la Cámara Alta analizará la próxima semana un proyecto que busca aumentar la pensión a los últimos tres veteranos vivos de la guerra. La iniciativa fue impulsada por el senador Colym Soroka (ANR), el mismo que promueve la iniciativa del controvertido monumento.

Colyn Soroka

El senador Colym Soroka promueve la construcción de un obelisco en el Chaco y pide aumento para los veteranos de la guerra.

GENTILEZA.

A raíz de los cuestionamientos que generó la construcción del obelisco en homenaje a los héroes del Chaco, el Senado estudiará la próxima semana un proyecto que pretende aumentar la pensión a los últimos tres veteranos de la contienda de los años 30.

El senador Colym Soroka propuso que el proyecto que pretende aumentar a G. 1.506.778 la pensión de los últimos tres veteranos vivos de la guerra de la Guerra del Chaco, se analice en la próxima sesión.

Soroka es el mismo, que preside la Comisión de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, donde se definió la construcción de un obelisco “como insignia” del Chaco paraguayo.

Lea más: Congreso impulsa obelisco para héroes del Chaco y dilata aumento de pensión para veteranos

“Yo creo que es justo y necesario el tratamiento urgente de ese proyecto en la próxima sesión, y dentro del articulado,cambiar tal vez el monto y decidir entre todos, porque ellos están pasando mal”, señaló Soroka durante la sesión donde solicitó que el proyecto para aumentar la pensión a los últimos veteranos.

De esta forma, el proyecto pasará por la Comisión de Hacienda y Presupuestos para evaluar el monto a asignar.

Los veteranos de la Guerra del Chaco reciben actualmente una pensión equivalente a 56 jornales mínimos diarios, lo que suma G. 6.027.112. La propuesta plantea aumentar ese monto a 70 jornales, es decir, G. 7.533.890

Polémico obelisco

La obra que encargará el Congreso fue muy repudiada incluso por los diputados, quienes indicaron que desconocían el proyecto, además de referir que la obra es totalmente innecesaria. Soroka defendió el monumento y descalificó a los legisladores de la Cámara Baja.

Respondió al vocero de la reunión de mesa directiva, Hugo Meza, señalando que no puede opinar de algo que no conoce. “A lo mejor él no conoce la lucha de la gente del Chaco, no conoce de historia y es muy fácil opinar en estos casos”, confrontó.

Lea más: En Diputados rechazan obelisco e instan a redireccionar presupuesto a Senatur o Cultura

Para defender la construcción del monumento, señaló que la comisión está integrada por representantes de muchas autoridades.

Reconoció que la mayoría de los sitios históricos “están hechos pelota” y sostuvo que solo por este año se decidió no hacer alambrados ni pintar los mismos.

Lea más: Comisión analizó construcción de otro obelisco y panteón de los ilustres

“Lo que se usaba para viáticos, viajes, pintura, se deriva a un patrimonio tangible que quede para la sociedad paraguaya”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, cumplió 50 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. En la fecha, un grupo de cuatro abogados aceptaron el cargo de defensores técnicos: Luis Samaniego, Balbino Garcete, Osvaldo Arrúa y Pablo Vera.
El abogado Enrique Wagener indicó ante la posible renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez es un “regalo pire” envuelto en promesas vacías.
En una reunión con la mesa directiva en Diputados, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, evadió la responsabilidad sobre los ataques cibernéticos sucesivos que sufre el Estado.
La ex Cruzada Nacional, ahora integrante del oficialismo colorado Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se quejó ante sus colegas de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por considerarlos “de quinta categoría”.
Lizarella Valiente, senadora de la ANR, afirmó que los niños solo alcanzan el 100% de sus derechos cuando llegan a la mayoría de edad. Su intervención se dio en el momento del debate del veto del Ejecutivo a la creación de juzgados y tribunales especializados en violencia familiar.
La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en violencia familiar. El objetivo inicial era dar celeridad a las denuncias reales y rechazar las falsas, pero la iniciativa fue desvirtuada con modificaciones en la Cámara de Diputados.