La Cámara de Senadores decidió aceptar el veto del Ejecutivo sobre el proyecto de Ley 7472 que crea Juzgados y Tribunales Especializados en materia de violencia dentro del grupo familiar.
Las comisiones de Legislación, Derechos Humanos, Equidad y Género y Familia aconsejaron aceptar la objeción formulada por el Poder Ejecutivo.
El senador Eduardo Nakayama, integrante de la Comisión de Legislación, recordó que si bien el proyecto nació en el Senado, recibió modificaciones que lo volvieron inviable en la Cámara de Diputados. Estas modificaciones fueron aceptadas, finalmente, por la Cámara Alta y así llegó al Poder Ejecutivo.
Nota relacionada: Violencia contra la mujer: Urgen ley de juzgados especializados y critican cambios en Diputados
Lilian Samaniego, senadora de la ANR y titular de la Comisión de Equidad y Género, refirió que le duele que, tras años de trabajo de 17 instituciones, esta iniciativa no haya prosperado.
“Cómo duele que después de seis años de trabajo intenso entre 17 instituciones, coordinado por el Ministerio de la Mujer con el Ministerio Público, Defensoría Pública, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, las comisiones asesoras del Senado, las comisiones de la CSJ, hayan tenido la capacidad de consensuar sobre algo tan relevante sobre la conformación de Juzgados y Tribunales tan relevantes (...)”, indicó.
“Así como hicieron con la creación de Juzgados para la Mujer y otros Juzgados Especializados que se crearon debido a la necesidad que la sociedad exigía. Digo que me duele como parlamentaria como una persona pública, me duele como colorada, como senadora que se haya priorizado ideologías de otros países y no analizar la realidad que vive nuestro país todos los días. Dicen que Lilian está en contra de los varones. No, Lilian está a favor de una sociedad sin violencia y defensora de la dignidad de las mujeres”, expresó.
Señaló que Santiago Peña pidió el veto porque los argumentos de que el Ejecutivo presente como técnicos o jurídicos son los mismos que los senadores presentaron para la elaboración de este proyecto de ley.
Nota relacionada: Peña vetó polémica ley de Juzgados de la Familia que cartismo desvirtuó
“Claro que vamos a aceptar el veto porque este proyecto no sirve. Porque describo todo esto, simplemente para dar, a pesar de todo lo que afecta, no a mí, yo siento impotencia, si a esa gente profesional de la justicia, a esos jueces de Paz de 72 localidades que vinieron a esa audiencia pública, todo el sistema de Justicia que quería esta herramienta porque de lo contrario no pueden actuar”, remarcó Samaniego.
“Para que las denuncias reales tengan celeridad y las falsas sean desestimadas y eso solo lo puede hacer la gente calificada y formada por el tema (...). Hay hombres presos por denuncias falsas”, explicó.