El concierto El Maestro Veneciano y el Mito Revelado se ofrece hoy, desde las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco esq. Chile). El espectáculo está a cargo de la Orquesta del Concierto Municipal de Asunción (OCMA) y la entrada es libre y gratuita.
Esta propuesta que conjuga memoria histórica y excelencia sinfónica, estará bajo la batuta del maestro ítalo-paraguayo Stefano Pavetti Serratti. El programa reivindica la figura de Antonio Salieri, a 200 años de su muerte.
Participan como solistas la soprano Yennifer Gutiérrez, el oboísta Gabriel Graziani y el flautista Juan Gerardo Ayala.
La profundidad del repertorio clásico con un guiño a la identidad sonora paraguaya se podrá apreciar en esta gala musical.
La apertura conecta lo local con lo europeo: sonará la guarania Alto Paraná, de Herminio Giménez. A continuación se interpretará la obertura de La scuola dei gelosi (1779), una de las obras operísticas más famosas de Salieri.
El programa incluye el aria Gelosia, dispetto e sdegno, que expone las intensas pasiones propias de la ópera buffa. Entre las joyas programadas figura la cantata Per la ricuperata salute di Ofelia (1785), colaboración de Salieri y Mozart, en 1ª audición en Paraguay.
“La programación busca mostrar a Salieri más allá del mito, como un compositor influyente y maestro de generaciones”, señalan los organizadores.
La segunda parte presentará el Concierto para flauta, oboe y orquesta en Do mayor de Salieri, con Graziani y Ayala como solistas. Para cerrar, la OCMA ejecutará la Sinfonía Il Giorno Onomastico (1775), también en primera audición en el país.
Para el melómano exigente o el público curioso, la cita ofrece una ocasión única de escuchar piezas poco habituales en escena local.
Este concierto forma parte de las celebraciones por los 150 años de relaciones diplomáticas entre Italia y Paraguay. Organizan, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad, la Sociedad Filarmónica y cuenta con el apoyo de Fundación Itaú, Petrobras y la Embajada de Italia.