JERUSALÉN
Israel exige la liberación de “todos los rehenes” secuestrados en Gaza, dijo el martes un alto funcionario gubernamental de ese país, luego de que Hamás aceptara una nueva propuesta de tregua que prevé el regreso de los cautivos en dos etapas.
Por su parte, mediadores del conflicto entre Israel y Hamás –Egipto, Catar y Estados Unidos– esperan aún una respuesta oficial israelí a la iniciativa.
Catar se mostró el martes optimista por esta nueva proposición, que subrayó es “casi idéntica” a la versión precedente aceptada por Israel.
La nueva propuesta aprobada por Hamás prevé una tregua inicial de 60 días y la liberación de rehenes en dos tandas como antesala a un acuerdo definitivo para terminar con la guerra.
“No podemos afirmar que se haya producido un avance decisivo, pero creemos que es un punto positivo”, expresó el vocero de la Cancillería catarí, Mayed al Ansari.
Sin embargo, un alto funcionario israelí dijo a la AFP afirmó que el país “no cambió” su política y continúa reclamando la “liberación de todos los rehenes”, conforme a los principios establecidos por el gobierno de Benjamin Netanyahu para poner fin a la guerra.
“Estamos en la fase final decisiva contra Hamás y no dejaremos atrás a ningún rehén”, sentenció la fuente.
En los casi dos años de conflicto en Gaza, las partes han mantenido diálogos intermitentes indirectos que permitieron dos breves treguas y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
De acuerdo con la prensa israelí, la respuesta a la propuesta debería llegar “antes de que termine la semana”.
El texto de la propuesta se basa en un plan anterior del enviado estadounidense Steve Witkoff: la liberación de diez rehenes vivos y los restos mortales de 18 fallecidos a cambio de un alto el fuego de 60 días y negociaciones para poner fin a la guerra, informó la radio pública israelí Kan.
Irán halla una casa del Mossad en Teherán
La Policía iraní descubrió una casa de seguridad en Teherán vinculada a los servicios secretos israelíes –el Mosad– e incautó varios aparatos aéreos no tripulados ensamblados en el lugar, casi dos meses después de la guerra de los 12 días con Israel.
“Una comisaría central de Teherán identificó el lugar en la calle Nosrat, cerca de la plaza Enghelab, en el centro de la capital”, informó la agencia Mehr.
El medio indicó que el lugar se utilizaba para ensamblar drones para agentes del Mosad. La Policía iraní informó la semana pasada de la detención de 21.000 personas durante el conflicto con Israel, que causó más de un millar de muertos en el país. EFE