31 may. 2025

Senado confirma a Manuel María Cáceres al frente de Itaipú

La Cámara de Senadores prestó su acuerdo constitucional para confirmar como director general paraguayo de Itaipú Binacional a Manuel María Cáceres, designado en reemplazo de Federico González, quien no consiguió votos en el Congreso.

Manuel María Cáceres.jpg

Manuel María Cáceres, director del margen derecho de Itaipú Binacional.

Foto: Itaipú.

El pedido de acuerdo para la confirmación de Manuel María Cáceres al frente de Itaipú Binacional fue aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores este jueves.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, envió la Nota 495 al Congreso en virtud del artículo 224, numeral 7, de la Constitución Nacional, a fin de solicitar el acuerdo constitucional para la designación de Cáceres.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y la Comisión de Relaciones Exteriores dictaminaron a favor de la petición del Ejecutivo.

Nota relacionada: Cáceres, con vía libre al frente de Itaipú

En esa línea, el Senado en consenso con todos los partidos decidió por unanimidad confirmar a Cáceres como director general paraguayo de Itaipú Binacional

El jefe de Estado lo designó el pasado 23 de marzo en reemplazo de Federico González, luego de que fracasó en su intento de conseguir los votos para el acuerdo constitucional en el Parlamento.

González presentó su renuncia luego de interinar dos meses como director del margen derecho de Itaipú, luego de la presión que hubo a instancias del Congreso.

Le puede interesar: Con el compromiso de revisar el Anexo C, asumió director de Itaipú

Cáceres venía ejerciendo el cargo de embajador paraguayo ante Estados Unidos desde el 2019 al momento que fue designado como director de Itaipú.

Se desempeñó dos veces como viceministro de Relaciones Exteriores y fue viceministro de Relaciones Económicas e Integración desde el 2010 hasta el 2013.

El pleno del Senado consideró que Manuel María Cáceres Cardozo, por su experiencia diplomática, sabrá llevar adelante el proceso de revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú, cuya renegociación será en 2023.

Más contenido de esta sección
El fiscal Aldo Cantero imputó por homicidio doloso a la mujer que recibió el arma que se habría utilizado para acabar con la vida de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.