17 may. 2024

Senado brasileño inicia investigación sobre acta de Itaipú

Medios brasileños informaron que una subcomisión, perteneciente a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Senadores de Brasil, inició ayer la investigación sobre los alcances del acta bilateral, suscripta en mayo, entre las cancillerías de Paraguay y Brasil para la contratación de potencia de Itaipú. El documento ya fue anulado.

Los congresistas brasileños pretenden descubrir si hubo una tentativa de favorecer ilegalmente a la empresa Leros, del país vecino. El senador Jaques Wagner, del Partido de los Trabajadores, propuso un plan de trabajo con al menos dos audiencias públicas sobre el tema. Se convocará a los representantes de los ministerios de Minas y Energía, y de Relaciones Exteriores. También participarán especialistas del sector eléctrico brasileño.

Además, se prevé hacer un viaje a Paraguay, con el fin de mantener un diálogo constructivo con sus representantes, indicaron los brasileños.

Wagner afirmó que la prensa y la opinión pública de su nación acompañan con gran preocupación los dramáticos acontecimientos que se desarrollaron en Paraguay, por la negociación que mantuvieron ANDE y Eletrobras para la contratación de potencia de Itaipú. La negociación causó mucha conmoción, pues iba a implicar un aumento en el costo de la energía para los consumidores paraguayos, señaló.

Añadió que la crisis llevó a la destitución del canciller Luis Castiglioni y de otras altas autoridades, hasta el punto de que casi hubo juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Lo más grave fue que se vinculó a una empresa para tener ventajas en este acuerdo, añadió.

El congresista aseguró que, si las conversaciones con Paraguay empeoran, Brasil corre el riesgo de quedarse sin energía excedente (más barata) de Itaipú.

El legislador Nelsinho Trad es el presidente de la subcomisión, que también tiene la participación de Telmário Mota. El organismo tendrá 60 días para emitir un dictamen, aunque el plazo puede ser prorrogado.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.