07 oct 2026

Senado aprueba subsidio para artistas afectados por la pandemia del Covid-19

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que otorga un subsidio del 25% del salario mínimo a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia del Covid-19. El texto pasó a Diputados.

Senado.png

El Senado aprobó el proyecto de ley que otorga subsidio a artistas.

Foto: Gentileza

Por unanimidad, los senadores dieron el visto bueno al proyecto de ley que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus y establece medidas administrativas, fiscales y financieras para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia del Covid-19.

La normativa faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar modificaciones en el presupuesto de los Organismos y Entidades del Estado con el objeto de redireccionar créditos presupuestarios necesarios para financiar el presupuesto de las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia sanitaria declarada e incluye a la Secretaría Nacional del Cultura (SNC) entre las instituciones afectadas.

Nota relacionada: Artistas y sector de eventos se manifiestan en la Costanera

Además se establece que la SNC iniciará un proceso de sumario y de padronización e inscripción de residentes artistas nacionales, naturalizados y extranjeros de artistas y gestores culturales.

El proyecto también beneficia a personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones que hayan quedado imposibilitadas de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones debido a las restricciones impuestas por las autoridades competentes.

También puede leer: Animadores infantiles exigen subsidio y poder trabajar

Asimismo, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, otorgará un subsidio del 25% del salario mínimo legal vigente. Este beneficio podrá ser otorgado hasta cuatro veces por el mismo monto y será abonado a los beneficiarios a través de entidades de pago sujeto a disponibilidad.

La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez explicó que la estrategia de pago será muy similar al Pytyvõ, que podía haber llegado a los artistas. En el mismo sentido Tony Apuril, senador proyectista, argumentó la necesidad de aprobar el documento teniendo en cuenta que es el último sector que va a entrar a tratar de ganar su sustento dentro del protocolo sanitario.

El documento pasó a la Cámara de Diputados para su estudio pertinente.

Más contenido de esta sección
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) hizo un llamado a empleadores y trabajadores a extremar las medidas de prevención ante la alerta por tormentas para este jueves y viernes e instó a la tolerancia en caso de llegadas tardías. El Ministerio de Salud, por su parte, recomendó mantenerse en lugares seguros y evitar salir durante la tormenta.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.