20 nov. 2025

Senado aprueba préstamos por USD 400 millones

El Senado aprobó este jueves dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ascienden a USD 400 millones, para el financiamiento de contratos de obras de proyectos en etapa de ejecución y programas de viviendas en el Bañado Sur de Asunción.

senado.jpg

La mayoría de los legisladores aprobaron las ampliaciones.

Foto: @SenadoresPy

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó durante sesión ordinaria dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ascienden a USD 400 millones.

Un total de USD 300 millones serán destinados para financiar contratos de obras de proyectos en etapa de ejecución, que incluyen la franja costera de la ciudad de Pilar, el puente Chaco’i y el Hospital del Sur para Encarnación, entre otros. Los primeros USD 97 millones serían utilizados este año y el monto restante formaría parte del Presupuesto General de la Nación 2020.

Lea más: Wiens hace lobby por crédito de USD 400 millones

Al solicitar la aprobación del empréstito, el senador Víctor Ríos destacó que el crédito ayudará a la ejecución de la obra de la franja costera de Pilar, mientras que Stephan Rasmussen señaló que el crédito es para calzar financieramente al país. Por su parte, el parlamentario Salyn Buzarquis refirió que el préstamo “es una inversión, no es una deuda”.

Por otra parte, USD 100 millones serán utilizados para el financiamiento de unas 2.000 soluciones habitacionales para la población en riesgo de inundaciones en el Bañado Sur, específicamente en el barrio Tacumbú.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dijo que el proyecto servirá para llevar adelante la obra de urbanismo sostenible, recuperación ambiental de lagunas y mejorar la capacidad adaptativa de las familias.

Le puede interesar: El BID financiará 1.500 casas por USD 100 millones

Con el programa de inversión, las autoridades pretenden beneficiar a 1.500 familias, permitiendo que las mismas sean reasentadas en viviendas con infraestructura de servicios, espacios públicos y equipamientos.

Los pedidos de préstamos fueron presentados por el Poder Ejecutivo y ahora deben ser remitidos a la Cámara de Diputados. De aprobarse en esta instancia, los recursos ampliarían el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 y 2020.

Más contenido de esta sección
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.