01 ene. 2026

Senado aprueba pensión graciable para Obdulia Florenciano

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley por el cual se otorga una pensión graciable de G. 3.000.000 mensuales a Obdulia Florenciano, madre del suboficial secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo.

Obdulia Florenciano.jpeg

Edelio Morínigo fue secuestrado en julio del 2014.

Foto: Archivo UH.

La propuesta de pensión graciable fue aprobada a pedido de un grupo de senadores y será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.

El pedido inicial fue de otorgar una asistencia económica de G. 2.192.839, pero a pedido de la senadora Lilian Samaniego se elevó a G. 3.000.000.

Obdulia había solicitado la aprobación del proyecto de pensión por recomendación del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien defendió la necesidad de que el Estado asista a la familia del agente secuestrado.

Relacionado: Lamentan que ya pocos recuerdan a Edelio, a 6 años de su desaparición

El efectivo policial Edelio Morínigo fue llevado el 5 de julio del año 2014 por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

En abril del año 2018, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron panfletos, que supuestamente fueron dejados por los miembros del EPP y que hablaban de la muerte del suboficial.

Esta noticia fue comunicada a la familia, pero, hasta la fecha, las autoridades no pudieron confirmar que Edelio haya muerto.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.