20 abr. 2026

Senado aprueba pensión graciable para Obdulia Florenciano

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley por el cual se otorga una pensión graciable de G. 3.000.000 mensuales a Obdulia Florenciano, madre del suboficial secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo.

Obdulia Florenciano.jpeg

Edelio Morínigo fue secuestrado en julio del 2014.

Foto: Archivo UH.

La propuesta de pensión graciable fue aprobada a pedido de un grupo de senadores y será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.

El pedido inicial fue de otorgar una asistencia económica de G. 2.192.839, pero a pedido de la senadora Lilian Samaniego se elevó a G. 3.000.000.

Obdulia había solicitado la aprobación del proyecto de pensión por recomendación del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien defendió la necesidad de que el Estado asista a la familia del agente secuestrado.

Relacionado: Lamentan que ya pocos recuerdan a Edelio, a 6 años de su desaparición

El efectivo policial Edelio Morínigo fue llevado el 5 de julio del año 2014 por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

En abril del año 2018, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron panfletos, que supuestamente fueron dejados por los miembros del EPP y que hablaban de la muerte del suboficial.

Esta noticia fue comunicada a la familia, pero, hasta la fecha, las autoridades no pudieron confirmar que Edelio haya muerto.

Más contenido de esta sección
El embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, confirmó que dejará el cargo para volver al Senado en julio. Según el también ex ministro, sus expresiones sobre olor a coima fueron posteriores a su pedido de volver al país.
Un violento asalto sacudió la zona comercial del exclusivo complejo Paraná Country Club, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, cuando un grupo de delincuentes armados irrumpieron en un local y se llevaron decenas de teléfonos celulares de alta gama.
La Fiscalía continúa con las diligencias iniciales en torno al accidente aéreo registrado el pasado sábado en el asentamiento San Isidro, en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, mientras se profundizan las pericias técnicas y el análisis de la carga transportada por la aeronave.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró con el senador Hernán Rivas durante la inauguración de una subestación de la ANDE en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
Un presunto caso de agresión física a un docente fue denunciado este lunes ante la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, en Alto Paraná, tras un incidente ocurrido dentro de una institución educativa.
Un hombre que se desplazaba a bordo de su motocicleta perdió la vida al caer a una zanja en la localidad de Yatytay, Departamento de Itapúa.