29 mar. 2024

Lamentan que ya pocos recuerdan a Edelio, a 6 años de su desaparición

Los familiares del suboficial de policía que fue secuestrado por el EPP siguen clamando por una información oficial de autoridades y afirman que perdieron la esperanza de volver a verlo con vida.

Edelio Morínigo

Edelio Morínigo

Un día como hoy, pero hace seis años, el suboficial de policía Edelio Morínigo Florenciano fue tomado por la banda criminal cuando estaba cazando con un grupo de amigos en la estancia Macchi Cué, de Arroyito, Concepción.

Pasaron 2.193 días de este suceso y hasta el momento no se tienen noticias concretas del paradero del uniformado, que fue llevado por miembros del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), según las investigaciones.

Sus familiares creen que de a poco el caso del suboficial está quedando en el olvido de la población y también de las autoridades.

En una nota concedida a ÚH afirman que ellos solo necesitan información, ya que se agotan las esperanzas de volver a tenerlo en vida.

Según su madre, Obdulia Florenciano, ya muchas cosas pensaron en estos años y manejan varias hipótesis sobre su hijo. “Hasta me dijeron que mi hijo podría formar parte del EPP y yo respondo que en los 6 años cualquier cosa puede pasar, pero si eso ocurría mi hijo me hubiera llamado para tranquilizarme”, indicó.

Destacó que las esperanzas se alejan, pero que seguirá luchando hasta tanto sepa la verdad de su hijo .

“Yo voy a seguir luchando. El lunes voy a estar frente a la Fiscalía General de la República, a fin de exigir información sobre mi hijo”, señaló la angustiada madre.

Destacó que ya hace dos años que le llevaron el irresponsable panfleto que suponía la muerte de su hijo, pero que lamentablemente nunca le dieron mayores detalles. “Muy irresponsablemente me dieron ese documento, pero a mí me contaron que las autoridades saben más detalles y eso quiero saber”, remarcó doña Obdulia.

La esposa de Edelio, Elisa Ledesma, también mantiene una esperanza lejana de volver a ver a su marido y cumplir sus sueños de pareja, aunque cada vez se aleja más la posibilidad. También cree que si su marido está con el grupo armado se hubiera comunicado con ella. Mencionó que nunca más recibió información de él, pese a que la buscó en muchas ocasiones en forma particular.

CELEBRACIÓN RELIGIOSA. En la fecha se celebrará una misa en la casa de Edelio, que queda en zona norte de Arroyito. El padre José Zavala celebrará la Eucaristía en presencia de los familiares y algunos camaradas del suboficial.

Por las medidas impuestas por el Gobierno en el marco de la lucha contra el Covid-19, no se podrá hacer la movilización organizada por familiares.

Años anteriores, acamparon en la entrada de la estancia donde desapareció, para luego marchar hasta Arroyito.

Embed

Para el Estado, sigue con vida
Para el Estado paraguayo, el suboficial Edelio Morínigo sigue con vida, según confirmó el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El uniformado indicó que mientras no se hallen indicios de que el uniformado haya fallecido, como el hallazgo de un cuerpo u otra evidencia que lo demuestre, se lo sigue buscando con vida por la zona de influencia de la banda armada.
“Es un tema muy sensible; nosotros manejamos información que lastimosamente no podemos socializar”, explicó el militar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.