21 may. 2024

Senado aprueba la publicación de declaración jurada de funcionarios

Vía libre.  Los senadores en mayoría dieron media sanción, ayer, a la reglamentación de la declaración jurada de bienes.

Vía libre. Los senadores en mayoría dieron media sanción, ayer, a la reglamentación de la declaración jurada de bienes.

Los senadores dieron media sanción ayer a la modificación del artículo 104 de la Constitución Nacional, por la cual se establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de funcionarios públicos.

Además, se estipula la publicidad de la documentación, y finalmente se decidió excluir de la normativa a los empresarios de medios.

Un extenso debate se desarrolló en torno a este proyecto de ley que había sido aprobado en general el jueves pasado, y tuvieron que tratarlo punto por punto, ayer.

Uno de los cuestionamientos que se dieron tenía que ver con una nota del presidente de la Corte, Raúl Torres Kirmser, quien abiertamente anunciaba su rechazo.

Varios senadores, entre ellos el proyectista Paraguayo Cubas y Desirée Masi, criticaron la injerencia del Poder Judicial en un debate legislativo. Hasta advirtieron que podría ser causal de juicio político.

Una de las primeras modificaciones que se sugirieron fue volver a cambiar el acápite del proyecto, que incluía a los que tengan trato con el Estado. Además, se decidió mantener lo que establece la Constitución Nacional respecto a los plazos para la presentación de las declaraciones juradas, que son 15 días después de asumir en el cargo, y 15 días después de dejarlo.

Se instaló una discusión porque algunos senadores, entre ellos el liberal Fernando Silva Facetti, recomendaron que se omita la parte de activos y pasivos, lo que le valió el mote de “mequetrefe” por parte de un ofuscado Payo.

En cuanto a la publicidad de la documentación, en principio se planteaba que sea en tres días luego de su presentación, pero finalmente se aprobó que sean 15 días más.

El cartista Sergio Godoy se mantuvo en que se tenía que incluir a los empresarios de medios, con el argumento de que la corrupción no era monopolio de la función pública. Sin embargo, el criterio que primó fue que la ley se podría atacar de inconstitucional, y lo que se dio fue un compromiso para que con otra ley se haga referencia al sector privado.

Un agregado que se incluyó ya en el momento de la discusión es que no se darán a conocer los datos de cualquier laya que afecten a los hijos menores de edad.

INTROMISIÓN. Masi fue la que consultó al plenario quién solicitó un dictamen de la Corte Suprema de Justicia, lo cual calificó como intromisión.

“Es una clara intromisión del presidente de la Corte en un proceso legislativo. Es inaceptable”, dijo con referencia a la nota de Torres Kirmser.

“Más allá del proyecto en cuestión, desde cuándo un ministro de la Corte se mete en el proceso legislativo. Que se rechace esa nota”, sugirió.

“Alguien que está cometiendo prevaricato, está preopinando por parte de aquellos que no quieren que se publique su declaración”, sentenció Cubas.

El senador del Frente Guasu Carlos Filizzola anunció que su bloque no acompañaría la inclusión del sector privado, alegando que podría plantearse la inconstitucionalidad.

El liberal Abel González participó por primera vez de un debate para manifestar su rechazo al proyecto. “La seguridad de la persona está en riesgo”, fue su excusa.

Víctor Ríos recordó a sus colegas que desde el momento que uno está en la función pública, la ciudadanía tiene derecho a estar informada.

“Disiento no incluir (al sector privado). Eso es pretender que los únicos bandidos en la República del Paraguay somos nosotros”, reclamó Godoy.

Tras la extensa y polémica discusión, finalmente, fue aprobada y ahora pasa a manos de los diputados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.