18 abr. 2024

Senado aprueba desbloqueo sin paridad en listas y con papeletas

La Cámara de Senadores sancionó este jueves el proyecto de ley de desbloqueo de listas en la versión que elimina la paridad en la conformación de las listas. Por otra parte, la Cámara Alta se ratificó en el uso de las papeletas durante los comicios y descartó las urnas electrónicas.

senado parida desbloque.png

El Senado no pudo ratificar su versión del desbloqueo paritario.

Foto: @@SenadoresPy

Los senadores necesitaban 23 votos para ratificarse en su proyecto de desbloqueo de listas con paridad, pero solo lograron tener 19. En cuanto al segundo punto polémico de la propuesta, que trata de la implementación de urnas electrónicas, lo rechazaron.

Ante los cambios, el texto pasa nuevamente a la Cámara de Diputados para su estudio.

Relacionado: Senado tratará en una semana los cambios al proyecto de desbloqueo de listas

El proyecto que modifica varios artículos de la Ley N° 834/96, del Código Electoral Paraguayo, “e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”, había sido aprobado primeramente en Senado el 25 de abril, mismo día en que la Cámara de Diputados modificó la propuesta en una maratónica sesión que terminó pasada la medianoche.

Posturas

Tanto el uso de las urnas electrónicas como el desbloqueo paritario fueron motivos de un extenso debate dentro del pleno del Senado.

En la discusión por las urnas electrónicas, el senador patriaqueridista, Stephan Rasmussen se mostró a favor del proyecto con modificaciones. Alegó que una vez firmadas las papeletas, como se viene haciendo en los comicios, no hay control y no todas las listas tienen un veedor en todas las mesas.

Por su parte, el colorado Juan Carlos Galaverna, afirmó que las urnas electrónicas no son la santa solución como muchos creen. Cuestionó el uso de la tecnología, ya que considera complicado para los electores que no sepan utilizar las máquinas.

Además consideró que no se le puede imponer al Tribunal Superior de Justicia Electoral que implemente las máquinas sin proveerle de fondos.

Lea más: Paridad y voto electrónico serán el centro de debate entre senadores

Si bien dijo ser consciente de que el proyecto se iba a aprobar por lo menos quiso dejar en claro su postura. El que también estuvo en contra fue Hugo Richer del Frente Guasu, quien indicó que en Sillicon Valley, una de las ciudades más tecnológicas del mundo, votan con papeletas porque no confían en la tecnología moderna.

Mientras que Fidel Zavala defendió el uso de las urnas electrónicas. Para él votar será más simple, luego se imprime la boleta, se dobla el papel para que firme el presidente de mesa y se deposita en una urna física.

Para Abel González, el temor es que si se accede a la base de datos se puede saber quién votó por quién.

Por su parte, Silvio Ovelar llevó a otro plano la discusión. Criticó que dejen en manos de la Cámara de Diputados la decisión porque los integrantes de la Cámara Baja se van a ratificar en su proyecto y eso irá al Ejecutivo.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, pidió que se aplique la democracia igualitaria en el país para que hombres y mujeres gobiernen juntos, dentro del respeto y la igualdad. Solicitó sin éxito el respaldo de sus pares para que se ratifiquen en cuanto a la paridad.

Relacionado: Habrá histórico desbloqueo de listas en internas y generales

Enrique Riera (ANR – Cartista) dijo que mucha gente confundió este proyecto con una lista abierta.

Víctor Ríos (PLRA), dijo que los constitucionales, en el 92, ya se dieron cuenta de que no existía igualdad entre el hombre y la mujer y que esto sigue. Aseguró que los constituyentes tenían una mejor lectura de la realidad socioeconómica del país. Criticó que los políticos dediquen discursos a la mujer, pero voten contra la paridad.

El senador Dionisio Amarilla (PLRA - Llanista) reconoció que en su bancada no hay unanimidad respecto a este tema, pero adelantó que ratificará en el proyecto inicial que incluye la paridad.

Georgia Amarilla (PPQ), aseguró que las mujeres no necesitan de normas especiales para ocupar espacios. Recordó que las mujeres son más en el padrón electoral. “Las mujeres somos capaces de ganarnos nuestro espacio sin que nadie nos regale nada”, dijo.

Puede interesarte: ¿Cómo quedó el proyecto de desbloqueo de listas sábana?

Respecto a las urnas electrónicas, la senadora Lilian Samaniego (ANR), recordó que en el 2006 se utilizó este sistema en las internas de la ANR. Indicó que uno presionaba la Lista 7, pero el voto iba para otra candidatura. Aseguró que con el sistema se pone en riesgo la posibilidad de auditar el sistema y se pone en peligro el secreto del voto.

El colorado Enrique Bacchetta, mencionó que lo que se busca es que las mujeres tengan la posibilidad de estar en una lista en las internas. Respecto a las urnas electrónicas, aseguró que su implementación entre el 2005/2006 fue un robo a mano armada.

Por su parte, Patrick Kemper (Hagamos), comentó que recibió extremas presiones durante la última semana de grupos “profamilia” que le dicen que la paridad es la apertura a grupos que promueven la ideología de género. Calificó esto como una “estupidez” que nada tiene que ver con la realidad. Adelantó que votará como lo haga su bancada.

Los cambios dispuestos por los diputados fueron puestos a consideración del pleno y fue la opción con mayor aceptación.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.