20 abr. 2024

Paridad y voto electrónico serán el centro de debate entre senadores

Los diputados eliminaron del proyecto de desbloqueo el punto referente a la paridad en las listas e incluyeron el voto electrónico. Los senadores deberán volver a estudiar los cambios introducidos.

Maratónica sesión. Diputados definieron en casi ocho horas los cambios al proyecto de desbloqueo, que volverá al Senado.

Maratónica sesión. Diputados definieron en casi ocho horas los cambios al proyecto de desbloqueo, que volverá al Senado.

La Cámara de Diputados, tras un debate que duró cerca de ocho horas, llegando hasta la madrugada del viernes, aprobó, con modificaciones, el proyecto que desbloquea las listas para las elecciones internas y generales, propuesta que surgió en el Senado y que volverá a él para su análisis.

La iniciativa, que modifica varios artículos de la Ley N° 834/96, del Código Electoral Paraguayo, “e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales”, tuvo también un amplio debate en la Cámara Alta. En Diputados, más de 60 legisladores opinaron al respecto extendiendo la sesión hasta horas impensadas (1.30), en donde hubo cruces y acusaciones entre sus miembros, ya que unos defendieron la paridad establecida en la conformación de las listas, pero otros despotricaron contra esta idea que introdujeron los senadores.

Con el proyecto, el elector tendrá la posibilidad de votar a un candidato de su preferencia dentro de la casilla del partido, movimiento, concertación o alianza. Se estipula que ese voto preferencial a cualquiera de los candidatos de la lista se computará también para la lista de los suplentes. Además, se aceptó que el desbloqueo se aplicará en las internas y en las generales.

La sorpresa en el plan de normativa fue justamente la inclusión de la paridad vertical, alternando secuencialmente a un hombre y a una mujer en las listas de titulares y suplentes, aunque solamente en elecciones internas.

CAMBIOS. Pero los diputados modificaron la propuesta del Senado, por lo que esta volverá a la Cámara Alta, que tendrá 90 días para analizar los cambios. Los legisladores de la Cámara Baja suprimieron directamente el párrafo referente a la paridad que establecía la elección “en comicios directos, por medio del sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas de representación proporcional, con un orden de paridad vertical, alternando secuencialmente a un hombre y una mujer en las listas de titulares y suplentes conformadas para las elecciones internas”.

Otra de las modificaciones fue la inclusión, en el artículo 3º del proyecto, del voto electrónico, que fuera eliminado del documento original por la Cámara de Senadores. La propuesta alude a sistemas de votos electrónicos que expidan una versión impresa, que tras la votación el elector deberá depositar en la mesa receptora; y dispone, igualmente, la guarda de los mismos para consultas posteriores.

urnas. Por otro lado, la inclusión de urnas electrónicas como parte del sistema de votación fue el punto de mayor duda en el Senado, durante el tratamiento del proyecto de desbloqueo de listas.

El Senado estudió el plan “que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones generales y de las internas de los partidos y movimientos políticos”, pero casi no hubo análisis sobre el tema y el tratamiento fue postergado por 15 días.

El Partido Hagamos, Patria Querida y los liberales llanistas estaban a favor del voto electrónico, pero varios senadores, como Enrique Salyn Buzarquis o Desirée Masi, advirtieron del riesgo de vulnerabilidad y plantearon postergarlo para escuchar a expertos informáticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.