Nacionales

Senado tratará en una semana los cambios al proyecto de desbloqueo de listas

La Cámara de Senadores aprobó tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves las modificaciones realizadas por los diputados al proyecto de desbloqueo de listas sábana. La paridad y el voto electrónico son los principales cambios.

La propuesta fue presentada por el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen, quien pidió moción de preferencia para que el proyecto de desbloqueo sea tratado el próximo 9 de mayo, en segunda vuelta.

El planteamiento fue acompañado por la mayoría de los parlamentarios a fin de dar una respuesta concreta a la ciudadanía, en el menor tiempo posible.

Tras varios años de intento, el pasado 25 de abril, el Congreso Nacional aprobó la posibilidad de desbloquear las listas, en medio de la presión ciudadana y una manifestación que se desarrolló en inmediaciones de la sede legislativa.

Si bien el proyecto ya fue aprobado en general por ambas cámaras, en Diputados se introdujeron cambios al texto aprobado por el Senado, específicamente, lo relacionado a la paridad en las listas y el voto electrónico.

Lea más: Habrá histórico desbloqueo de listas en internas y generales

La normativa apunta a modificar los artículos 241, 247, 249, 250 y 258 de la Ley que establece el Código Electoral. Con la esta propuesta, el elector tendrá la posibilidad de votar al candidato de su preferencia, tanto en las internas como en las generales.

Puede interesarte: ¿Cómo quedó el proyecto de desbloqueo de listas sábana?

En caso de que el Senado se ratifique en su versión, el proyecto debe volver a ser revisado por Diputados, quienes tendrán la última palabra para enviar finalmente el proyecto al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Dejá tu comentario