Política

Habrá histórico desbloqueo de listas en internas y generales

Tras un extenso debate, y en medio de la manifestación ciudadana frente al Congreso, los senadores y diputados dieron vía libre a la posibilidad de eliminar las listas sábana. En el Senado la sorpresa fue la inclusión de la participación paritaria de las mujeres en las internas, pero los diputados testaron esta modificación. El texto pasa a la Cámara Alta.

Los senadores y diputados aprobaron al anhelado sueño ciudadano de eliminar las listas sábana y aplicar el desbloqueo en las elecciones internas y en las generales.

Los artículos modificados fueron el 241, 247, 249, 250 y 258 de la ley que establece el Código Electoral. Sin embargo, como el texto aprobado por el Senado tuvo modificaciones en Diputados, el documento vuelve a la Cámara Alta para su consideración.

La propuesta que se tuvo en cuenta fue la promovida por Patria Querida con cambios propuestos dentro de la Comisión de Legislación del Senado y sugerencias que surgieron en el momento del tratamiento. Hubo un extenso debate en ambas cámaras, a la mañana en el Senado y a la tarde y noche en Diputados, en medio de la presión que ejercían un grupo de manifestantes frene al Congreso.

Con esta aprobación, el elector tendrá la posibilidad de votar a un candidato de su preferencia dentro de la casilla del partido, movimiento, concertación o alianza.

Se estipula que ese voto preferencial a cualquiera de los candidatos de la lista se computará también para la lista de los suplentes.

Se establece que el sistema de votación y asignación de bancas o escaños para los cargos electivos es obligatorio.

Es que justamente la discusión volvió a centrarse como en ocasiones anteriores, si se aplicará en las internas y generales, o solo las internas o solo las generales.

La sorpresa fue la inclusión de la paridad vertical, alternando secuencialmente a un hombre y una mujer en las listas de titulares y suplentes pero solo en las internas.

Fue la senadora colorada Lilian Samaniego la que hizo la propuesta a sus pares. Celebró el logro con su colega Esperanza Martínez. Además, se dejó sin efecto el cuoteo que establece la ley sobre la participación de las mujeres en las listas, para que se pueda aplicar lo que se aprobó en la Cámara Alta.

Una propuesta que no prosperó fue que se elimine la elección de los parlamentarios del Mercosur, ya que hubo mayoría en contra. Los que abiertamente se cerraron a esta posibilidad y se quejaron fueron los senadores del Frente Guasu, y tuvieron el eco por parte de sus pares.

el debate. El proyecto de Paraguayo Cubas, que finalmente fue rechazado, fue el que generó más confusión entre los senadores. Los únicos que acompañaron la propuesta del senador suspendido que estaba siguiendo la sesión desde la plaza fueron los llanistas.

Posteriormente, se trató el proyecto de Patria Querida modificado, y Samaniego aprovechó para sugerir que se incluya la paridad. Stephan Rasmussen, de Patria Querida, sostuvo que se podrá dar más opciones a los electores.

Desirée Masi sostuvo que existe un modelo económico agotado y desigualdades inmorales que generan el hartazgo ciudadano. Dionisio Amarilla pidió que se borre la elección de los parlasurianos, en un intento de redimirse por haber defendido al contralor Enrique García.

En el momento de la aprobación en general en el Senado, el único que no acompañó fue el titular del Congreso, Silvio Ovelar.

RIÑAS EN DIPUTADOS. En Diputados hubo una discusión que llegó hasta las 01.00 hs. de esta madrugada. El punto principal de discusión fue la paridad democrática que no aceptada. La diputada Marlene Ocampos pidió que se escrache a su colega Raúl Latorre por mocionar que se elimine la paridad. El colorado Colin Soroka dijo que se calló cuando la liberal Celeste Amarilla hizo tráfico de influencias desde la municipalidad. Primeramente Amarilla tildó a Soroka de machista por que no le dejó hablar.

Modificaciones
Desbloqueo. Se aprobó que el sistema de elección sea por listas desbloqueadas en comicios internos y generales.
Paridad. En las internas para todos los cargos se alternarán las listas con hombres y mujeres (solo texto del Senado).
Parlasur. Se mantiene la elección de parlamentarios del Mercosur.

Modificación causará efectos nocivos, afirman politólogos

Gran preocupación manifestó la comunidad académica de politólogos del Paraguay por el tratamiento “apresurado” de la propuesta de modificación del Código Electoral, especialmente por la inclusión del voto preferente. El comunicado fue dirigido al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, quien dio lectura en la Cámara de Senadores durante el estudio de los proyectos de desbloqueo de listas.

Los profesionales reconocen el hartazgo de la ciudadanía por los abusos de la clase política, pero advierten que estos proyectos no mejoran la calidad de la representación parlamentaria, lo que se puede observar, indica el documento, en las experiencias de países como Perú, Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Brasil y El Salvador, varios de los cuales pretenden volver al sistema de listas cerradas.

“En Colombia, el voto preferente no ha modificado de manera significativa el orden de los candidatos en la parte alta de la lista original y que cuanto más abajo estaban los candidatos, menor era su impacto”, expresa.

También señala que aumenta el financiamiento político porque cada candidato debe costear su campaña, y crece además la posibilidad de soborno y publicidad negativa entre correligionarios.

Cita también que dificulta la gobernabilidad, genera clientelismo y complejiza el escrutinio, por lo que el efecto puede ser nocivo.

Postergan proyecto sobre uso de urnas electrónicas

La inclusión de urnas electrónicas como parte del sistema de votación fue el punto de mayor duda en el Senado, durante el tratamiento de los proyectos de desbloqueo de listas.

Sobre este tema, ayer la Cámara de Senadores aprobó la propuesta de la Comisión de Legislación, que modificaba el original presentado por Patria Querida. En él se decidió eliminar el texto que establecía el voto electrónico y luego se aprobó el proyecto, que fue a Diputados.

Posteriormente, se pasó al estudio del proyecto “que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones generales y de las internas de los partidos y movimientos políticos”, pero casi no tuvo análisis y fue postergado por 15 días.

Hagamos, Patria Querida y los liberales llanistas estaban a favor del voto electrónico, pero varios senadores, como Enrique Salyn Buzarquis o Desirée Masi, advirtieron del riesgo de vulnerabilidad y plantearon postergarlo para escuchar a expertos informáticos.

“Es mentira que el desbloqueo solo es posible con urnas. Ligar el voto electrónico con el desbloqueo de listas es un error, vamos a hacer impracticable lo que vinimos a buscar”, dijo por su parte Sergio Godoy.

Fuerza de Payo no alcanzó y murió su proyecto

El proyecto del senador Paraguayo Cubas de modificación del artículo 258 del Código Electoral, mediante el cual se establecen las listas abiertas en internas y generales, fue enviado al archivo en la Cámara de Senadores por considerarse inconstitucional al contraponerse con el artículo 118 de la Carta Magna, que habla de la representación proporcional. La senadora Desirée Masi se encargó de transmitir los argumentos del proyectista, quien está suspendido.

El proyecto tuvo el rechazo de 32 senadores, tres ausentes y una abstención. Solo fue aprobado por ocho senadores de la bancada llanista, que defendió el planteamiento.

Dionisio Amarilla alegó que sí existe proporcionalidad porque se vota al partido.

Silvio Ovelar, que se definió como un defensor de los partidos políticos, dijo que el proyecto de Payo Cubas es imposible de aplicar.

La sesión fue seguida en vivo por los manifestantes en la Plaza de Armas, junto con Cubas, abucheando a los que votaron en contra de su proyecto, que tuvo dictamen desfavorable en comisión.

En medio de la gente, el senador de Cruzada Nacional instó a presionar a los diputados por el rechazo del proyecto de desbloqueo que fue aprobado en el Senado.

Dejá tu comentario