21 jul. 2024

Senado analizará terna para nuevo ministro de la Corte en 15 días

La Cámara de Senadores aprobó este jueves tratar en dos semanas la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacancia que dejó el ex ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser. Los candidatos propuestos son Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán.

senado 11.jpg

El Senado aprobó tratar la terna de la Corte en 15 días.

Foto: Raúl Cañete.

Por 24 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó tratar la terna conformada para cubrir el cargo vacante del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, en la sesión ordinaria del próximo 11 de julio.

En un principio, el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen planteó que el Senado estudie el tema en ocho días, sin embargo, una mayoría de legisladores no apoyó la propuesta.

Fue el senador de Frente Guasu, Hugo Richer, quien planteó que se trate en la sesión prevista en 15 días y esta moción sí fue aprobada por los legisladores.

La terna elaborada por el Consejo de la Magistratura y remitida a la Cámara Alta está conformada por Carolina Llanes, Alma Méndez y Linneo Ynsfrán. Uno de ellos será designado en el cargo vacante del Poder Judicial.

Lea más: Cartistas y luguistas ahora analizan la posibilidad de devolver la terna

El senador Sergio Godoy manifestó que la bancada de Honor Colorado rechaza la lista de candidatos debido a que no se cumplió con la transparencia dentro del proceso de selección.

“Rechazamos la terna porque acá hubo un error del Consejo de la Magistratura, se omitió la Ley de Transparencia y se violó el derecho de todo ciudadano de recibir información”, argumentó.

Por su parte, el senador de Colorado Añetete Enrique Bacchetta sostuvo que la terna cuenta con todos los visos de legalidad y refirió que el proceso de selección de candidatos fue muy transparente.

En ese mismo sentido se pronunció Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien mencionó que se escogieron brillantes candidatos y que cualquiera de ellos reúnen los requisitos para asumir el cargo de ministro de la Corte.

A su turno, el senador Amado Florentín señaló que los votos ya estaban cantados para una de las candidatas, a quien hizo alusión como funcionaria del Poder Ejecutivo (Carolina Llanes). No obstante, refirió que él no votará a favor de la misma.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado decidió este miércoles iniciar la convocatoria a los ternados para diferentes audiencias que se desarrollarán a partir de la próxima semana.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.