25 abr. 2024

El consumo de drogas, un problema que crece

El consumo de droga en niños, adolescentes y jóvenes crece a pasos agigantados en la sociedad, y es una problemática diaria en nuestro país, según manifiestan los expertos.

Atendiendo esta situación y con la intención de aportar mayor conocimiento a la ciudadanía sobre los distintos estupefacientes, Última Hora lanza desde mañana fascículos sobre los efectos, las causas y los problemas que genera el consumo de estas sustancias alucinógenas.

Los fascículos coleccionables Drogas - Todo lo que hay saber acompañarán al diario y llegarán a los lectores en forma gratuita. El material está elaborado con un lenguaje sencillo, a fin de que sea comprendido por todo aquel que tenga interés en leerlo: jóvenes, padres, maestros y orientadores.

Según los datos de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad), el crack es la droga del momento, suplantando a la cola de zapatero, cuyos mayores consumidores son los niños en estado de calle; y a la marihuana. Paraguay es considerado uno de los mayores productores de la hierba.

El crack o chespi tiene una forma química diferente que la cocaína y por más que derive de ella, sus efectos son mucho más intensos, ya que se fuma y el humo llega con más fuerza a los pulmones y la sangre.

DELINCUENCIA. El consumo de algún tipo de droga es la causa del crecimiento de la delincuencia en la sociedad, especialmente en las zonas más vulnerables, indica un estudio realizado por la Fundación País Seguro.

Esto, ya que los adictos no eligen ni distinguen a las personas que serán sus posibles víctimas de asaltos; o las viviendas en donde ingresan con la intención de alzarse con algún objeto que pudiesen vender para obtener el costo de la sustancia.

También mencionan, que los consumidores de algún tipo de sustancia alucinógenas se vuelven más agresivos, en especial los consumidores del crack.

CRACK, LA MÁS CONSUMIDA

En nuestros días, el 80% de los niños en situación de calle consumen el crack, y en el 2007 la droga consumida por estos era la cola de zapatero en un 70%, según los datos del Centro Nacional de Adicciones.

El crack es la droga más consumida, porque se consigue con más facilidad y es más barata. Otro de los factores es que la sustancia es sumamente adictiva y existe una alta probabilidad de que una persona que prueba por primera vez el crack o el chespi se convierta en un cliente seguro a partir de ese momento, según manifiestan los expertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.