País

El consumo de drogas, un problema que crece

El consumo de droga en niños, adolescentes y jóvenes crece a pasos agigantados en la sociedad, y es una problemática diaria en nuestro país, según manifiestan los expertos.

Atendiendo esta situación y con la intención de aportar mayor conocimiento a la ciudadanía sobre los distintos estupefacientes, Última Hora lanza desde mañana fascículos sobre los efectos, las causas y los problemas que genera el consumo de estas sustancias alucinógenas.

Los fascículos coleccionables Drogas - Todo lo que hay saber acompañarán al diario y llegarán a los lectores en forma gratuita. El material está elaborado con un lenguaje sencillo, a fin de que sea comprendido por todo aquel que tenga interés en leerlo: jóvenes, padres, maestros y orientadores.

Según los datos de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad), el crack es la droga del momento, suplantando a la cola de zapatero, cuyos mayores consumidores son los niños en estado de calle; y a la marihuana. Paraguay es considerado uno de los mayores productores de la hierba.

El crack o chespi tiene una forma química diferente que la cocaína y por más que derive de ella, sus efectos son mucho más intensos, ya que se fuma y el humo llega con más fuerza a los pulmones y la sangre.

DELINCUENCIA. El consumo de algún tipo de droga es la causa del crecimiento de la delincuencia en la sociedad, especialmente en las zonas más vulnerables, indica un estudio realizado por la Fundación País Seguro.

Esto, ya que los adictos no eligen ni distinguen a las personas que serán sus posibles víctimas de asaltos; o las viviendas en donde ingresan con la intención de alzarse con algún objeto que pudiesen vender para obtener el costo de la sustancia.

También mencionan, que los consumidores de algún tipo de sustancia alucinógenas se vuelven más agresivos, en especial los consumidores del crack.

CRACK, LA MÁS CONSUMIDA

En nuestros días, el 80% de los niños en situación de calle consumen el crack, y en el 2007 la droga consumida por estos era la cola de zapatero en un 70%, según los datos del Centro Nacional de Adicciones.

El crack es la droga más consumida, porque se consigue con más facilidad y es más barata. Otro de los factores es que la sustancia es sumamente adictiva y existe una alta probabilidad de que una persona que prueba por primera vez el crack o el chespi se convierta en un cliente seguro a partir de ese momento, según manifiestan los expertos.

Dejá tu comentario