19 abr. 2024

Senad detiene a locatario del depósito donde se incautaron precursores químicos

En prosecución del operativo Atlántico Norte, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo en la tarde de este martes, en Asunción, al locatario del depósito donde se incautaron precursores químicos.

Gerardo Gómez Jara.jpg

Gerardo Gómez Jara, de 36 años, figuraba en el contrato de alquiler del depósito, donde se incautaron más de 100 tambores de acetato de etilo, un químico empleado para el refinamiento de cocaína.

Foto: Senad.

El detenido fue identificado como Gerardo Gómez Jara, de 36 años, quien figuraba en el contrato de alquiler del depósito, ubicado en Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central, donde se incautaron más de 100 tambores de acetato de etilo, un químico empleado para el refinamiento de cocaína.

Para el efecto, según el documento, el hombre habría abonado más de G. 25 millones por tres meses de alquiler en forma adelantada.

Lea más: Hallan precursores de cocaína en prosecución de operativo Atlántico

Gómez Jara ya había sido citado previamente por el Ministerio Público pero no se presentó, por lo cual se libró orden de captura en su contra.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que llama la atención que el detenido residía en una precaria vivienda, situación que acrecienta las sospechas acerca de que habría sido reclutado por una organización criminal para ese efecto.

Nota relacionada: Realizan cuatro allanamientos a empresas vinculadas a envío de cocaína a Alemania y Bélgica

La detención del hombre fue realizada en el barrio Zeballos Cué, de la ciudad de Asunción, en un procedimiento encabezado por la fiscala Elva Cáceres.

El caso

El 25 de febrero pasado una comitiva fiscal y de la Senad allanó un depósito perteneciente a la firma Cartopar, en Mariano Roque Alonso, donde se encontraron 117 tambores con precursores químicos, específicamente acetato, un precursor para la elaboración de cocaína.

Cada tambor tiene 190 litros, y cada litro en el mercado legal cuesta USD 83. En total hay más de 22.000 litros. El valor en el mercado legal sería de USD 1,8 millones, pero en el mercado ilícito su valor supera los USD 5 millones, explicaron desde la Senad.

Le puede interesar: Alemania incauta más de 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay

La fiscala Elva Cáceres dijo que el responsable del depósito es Diego Isaac Benítez, director de la firma Pinturas Tupa SA, que estaría vinculada a Envases Paraguayos.

El operativo denominado Atlántico Norte se realizó con el allanamiento en simultáneo de empresas y una vivienda en el marco de una investigación acerca de la incautación de grandes volúmenes de cocaína en Hamburgo y Bélgica.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.