24 abr. 2024

Senad destruye laboratorio de procesamiento de marihuana congelada

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó este jueves un laboratorio de procesamiento de marihuana congelada y detuvo a dos personas, en un procedimiento realizado en el distrito de Karapã’i, en el Departamento de Amambay.

marihuana.jpg

Se encontró una cámara frigorífica industrial con hielo en barra para congelar la marihuana para una mayor concentración.

Foto: Gentileza.

En el allanamiento a un establecimiento rural del Departamento de Amambay, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron 119 kilos de marihuana prensada, 2.400 kilos de la hierba picada, 119 kilos de marihuana prensada, tres kilos con 600 gramos de marihuana tipo marroquí y 25 kilos de semilla de la droga.

Los agentes destruyeron una hectárea de plantación de la hierba e incautaron un automóvil, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Además hallaron cinco campamentos de procesamiento de marihuana tipo marroquí, equipados con cinco congeladores de dos puertas. Como así también siete trompos tipo mezcladora utilizados en la construcción para zarandear.

Se encontró una cámara frigorífica industrial con hielo en barra para congelar la marihuana para una mayor concentración.

En el operativo fueron detenidos Marciano Silva Mallorquín, de 43 años, y Rodrigo Aquino Amarilla, de 30 años.

El fiscal Jorge Encina, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, informó que se hallaron herramientas que son utilizadas en el procesamiento de la droga y que “cada día uno se encuentra con sistemas nuevos como forma nueva del procesamiento”.

Explicó que los narcotraficantes optan por el congelamiento de la planta para conservar por mucho más tiempo la sustancia, que en consecuencia aumenta su valor.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.