13 abr. 2024

Senad captura a peligroso líder de facción criminal en Salto del Guairá

El supuesto líder de una facción criminal brasileña fue capturado este jueves en Salto del Guairá, en Canindeyú. El hombre se habría asentado en Paraguay para coordinar el tráfico de drogas y armas al nordeste de Brasil.

Operación Anubis.jpg

Un supuesto líder de una facción criminal brasileña fue capturado este jueves en Salto del Guairá.

Foto: Senad

El brasileño identificado como José Renan Oliveira Marinho, alias Formiga, comandaba la facción criminal A Massa, un grupo disidente del Comando Vermelho que actualmente tiene afinidad con el Primer Comando Capital (PCC).

Oliveira Marinho fue capturado este jueves en el barrio Primavera de Salto del Guairá, en Canindeyú, durante la operación denominada Anubis. Formiga contaba con una orden de captura internacional por una veintena de crímenes que cometió.

El presunto líder es catalogado por el también grupo criminal Comando Vermelho como el Judas por abandonar dicho esquema delictivo y unirse a la facción A Massa.

Nota relacionada: El PCC se consolidó como el grupo criminal más poderoso en el país

El procedimiento, que se realizó de manera conjunta con la Policía Federal del Brasil y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), estuvo encabezado por el fiscal Meiji Udagawa.

Durante el operativo también quedaron detenidos Sandro Ponte de Moraes y Rudney Nogueira.

Los hombres buscaban negociar el tráfico de armas y drogas para su envío a soldados del PCC establecidos en el nordeste del Brasil. Todos serán expulsados al vecino país este jueves.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.